martes, 17 de febrero de 2009

Antonio Elorza y Marta Bizcarrondo. Queridos Camaradas




















La intensa propaganda soviética durante la IIª República. Esta propaganda no cuajaba en el crecimiento del Partido Comunista Español porque éste, sometido a la rígida política de la Cominform, que establecía que los socialistas y los republicanos eran los principales enemigos del pueblo, no encontraba eco en la sociedad de entonces. 
La política de Stalin y de la Internacional Comunista varió en 1935 con los frentes populares en España y Francia.
Nota: 
Este libro ha sido criticado duramente por  Pierre Broué desde una perspectiva afin al POUM. El autor considera que el libro está escrito desde un punto de vista
no revolucionario; en el que no se destaca suficientemente la criminalidad estalinista y sus cómplices españoles.  (P. B. es editor de la revista Le marxisme aujourd'hui. El título original de este trabajo es "Historiens objetifs sans critère de classe ou Staliniens mal décrottés?" aquí la traducción al español. 
No estoy de acuerdo con P.B., en la medida que Elorza y Bizcarrondo no pretendieron escribir un libro militante;  pero siempre es conveniente revisar distintos puntos de vista. Por otro lado la crítica de Broué destaca bastante bien cual era la posición del POUM durante la Guerra Civil. Si no es utópica... se le parece bastante. Al final todos terminaron en el mismo lado: la cárcel, la fosa o el exilio.

No hay comentarios: