miércoles, 31 de diciembre de 2008

Josep del Hoyo. Aves

Date: Fri, 20 Aug 2004 04:37:33 -0400
Subject: DR. JOSEP DEL HOYO, EDITA EL PRIMER LIBRO CON TODAS LAS AVES DEL MUNDO 
--------
* Fuente: 
http://www.lavanguardia.es/web/20040820/51160000453.html
La vida se puede contagiar sólo contándola. Ese es el empeño que hace ocho años guía estas entrevistas. Y por las venas del doctor Del Hoyo corre vida de primera, limpia de oficinas y rutinas, cargada de ilusiones y aventuras, oxigenada de aire libre y del vuelo de aves en libertad. Cuando me cuenta cómo dejó todo por los pájaros, siento el temor y la alegría del riesgo con él y vivo como propia la aventura de meter todos los pájaros del mundo en un libro... ¡Eso es ambición editorial! Y me emociono con la lectura del poema de Neruda y su relato del halcón tras la perdiz que, al romper la barrera del sonido, precipita la energía. Me prometo ahora ir a ver de nuevo el fuego de los flamencos en la más remota balsa del delta del padre Ebro. Hoy salvado para todos 
---
DR. JOSEP DEL HOYO, EDITA EL PRIMER LIBRO CON TODAS LAS AVES DEL MUNDO 
"Pájaro a pájaro conocí la tierra"

LLUÍS AMIGUET - 20/08/2004
Estudié Medicina, pero me enamoré de los pájaros. Yo era el médico de Roda de Ter, donde pasé inolvidables horas en amable tertulia con Miquel Martí i Pol. Cuando salía, dejaba carteles en la consulta: "Estoy comiendo en la Fonda Urgell" o "Estoy mirando pájaros en el bosque Còdol"... 

-¡Qué envidia! 

-Sí, ganaba un buen sueldo y me sentía rico, querido y feliz... 

-...pero... 

-Quería realizar el sueño de mi vida: dar la vuelta al mundo. Me compré un todoterreno y un amigo me presentó a alguien que quería ir a África: así conocí a mi mujer, Dolors. 

-El amor es hijo de la aventura. 

-Estuvimos 13 meses por África entre pájaros y hombres hasta tomar 8.000 fotografías, muchas publicadas en La Vanguardia para mantenernos. El viaje cambió mi vida y decidí dejar de ejercer la medicina. 

-No era usted galeno convencido. 

-La verdad es que no. Entonces empecé a buscarme la vida, Fui el doctor del programa Curar-se en salut de TV3. 

-Muchos años, lo recuerdo. 

-Ocho. Después con Mari Pau Huguet. 

-De nuevo le envidio. 

-Pero yo tenía algo tremendo en la cabeza, un sueño irrealizable: el libro de todos los pájaros del mundo. 

-Yo me hubiera reído de usted. 

-Había sonrisitas, sí. Hay 10.000 especies de pájaros en el planeta. Imagínese dibujarlos todos, describirlos, enumerarlos... 

-¿Nadie había pensado antes en hacerlo? 

-Nadie había intentado la locura. Había manuales, guías, por supuesto, pero como mucho incluían centenares de especies. 

-Pero usted tenía pajaritos en la cabeza. 

-No paraba de pajarear. Entre el 82 y el 87 redacté mi plan. En el 87 me convencí de que para ese libro tenía que crear mi propia editorial y encontré a mis dos queridos socios Jordi Sargatal y el abogado Ramon Mascort, que puso los primeros duros. 

-¡Santo varón! 

-Y colaboró con nosotros en el rescate de los Aiguamolls de l'Empordà. Aun siendo dueño de un camping allí, Ramon fue el único que no vio el parque y la ecología como una amenaza para sus dineritos, sino como una oportunidad para todos. 

-¿Y en el extranjero le creyeron a usted? 

-Nadie pensaba que ni español ni catalán culminaría tamaña empresa. De hecho, yo estaba paranoico pensando que pronto nos pisarían la idea en el mundo anglosajón. Y me llevé un susto al ver una Guía de aves del mundo, pero aclaraba: "Obviamente, no incluye a todos los pájaros del planeta". 

-Usted se les adelantó. 

-El factor España jugaba en nuestra contra. Nadie esperaba un gran rigor editorial de nuestra pobre tradición ornitológica. 

-Pero lo vieron y creyeron. 

-Apareció el primer volumen y las críticas fueron entusiastas. Compararon nuestro The handbook of the birds of the world con los JJ.OO. de Barcelona. Los mejores ornitólogos me ofrecieron su colaboración y, como ve, ya llevamos ocho volúmenes de los dieciséis que completarán el Handbook. 

-¿Ganará dinerito? 

-Pues no, pero metiendo todos los pájaros de la tierra en una obra editorial hemos ido más allá de los beneficios. 

-Se lo agradecemos. 

-Hoy tenemos dieciséis mil suscriptores en ciento sesenta países. 

-¿Usted ha visto todos los 10.000 pájaros del mundo? 

-Yo me niego a verlos en jaulas o zoos. 

-Son prisiones de otra época! 

-¡Acabemos con las jaulas! Yo he visto en libertad unas seis mil especies. He disfrutado de una ventana de oportunidad única en la historia: tenemos aviones que vuelan a cualquier rincón y el medio ambiente no ha sido aún degradado. ¡Aprovéchense! 

-Cuénteme su mejor avistamiento. 

-Flamencos alzando el vuelo y un halcón peregrino... ¿Ha leído usted a Neruda? 

-Emocionado. 

-"Pájaro a pájaro conocí la tierra / Reconocí donde volaba el fuego / La precipitación de la energía / Y aunque nadie me pagó por ello / mi desinterés quedó premiado / Pues recibí aquellas alas en el alma / Y la inmovilidad no me detuvo". 

-Grande. 

-Porque eso es experiencia, no sólo palabras. ¿Ha visto un flamenco alzando el vuelo? ¡Son "el fuego que vuela" de ese poema! 

-¿Y la "precipitación de la energía"? 

-Yo estuve tres años vigilando el nido de un halcón peregrino. Un día de camino hacía mi observatorio levanté una perdiz y la hembra se abalanzó en picado sobre ella desde las alturas. Hizo presa a un metro de mi cabeza rompiendo la barrera del sonido. ¡Eso es la precipitación de la energía! 

-La poesía es vida o una cursilada. 

-Yo no puedo escribir así, pero he vivido lo que explica. 

-¿Cuál es el pájaro más bello del mundo? 

-El ave del paraíso que ha concentrado toda su fuerza evolutiva en serlo. Los nativos de Nueva Guinea creían que era un pájaro caído del paraíso terrenal. 

-¿El más feo? 

-Ninguno, pero si se empeña, el marabú tiene una pintoresca hermosura. 

-¿El más listo? 

-Los córvidos. Yo tuve dos garzas, las llamaba las garcía. Eran tremendas. 

-¿Su pájaro favorito? 

-El charrán ártico: cría en el Polo Norte e hiberna en el Polo Sur y cada año cruza la tierra de punta a punta. Sin fronteras. 

No hay comentarios: