miércoles, 17 de diciembre de 2008

Copla de pie quebrado

Thu Oct 21 18:45:51 1999 

La copla de pie quebrado o sextilla manriqueña es una estrofa creada por Gómez Manrique, tío del famoso poeta Jorge Manrique y, según algunos, el verdadero autor de las "Coplas a la muerte de mi padre", compuestas en esta forma métrica, que entonces deberían titularse "Coplas a la muerte de mi hermano", ya que en ningún sitio de estas se dice que el autor sea hijo suyo salvo en el título, que muy bien puede ser posterior y fruto de una incierta atribución. 

El motivo de tal duda es el hecho de que el resto de los poemas conservados de Jorge Manrique sea muy inferior a esta altísima producción y la gran semejanza que presentan las coplas respecto a otros poemas de Gómez Manrique, quien en la época era tenido por poeta más importante y dotado que el propio Jorge, lo que su producción poética no desmiente. 

La estructura métrica de la sextilla manriqueña es 8a,8b,4 ó 5c,8a,8b,4 ó 5c, aunque también se practicó una con el esquema aabaab. Se agrupan en parejas, por lo que podría decirse que se trata de sextillas dobles. La vacilación entre tetrasílabo y pentasílabo no se debe, según Tomás Navarro Tomás, a la aféresis de la primera palabra porque el anterior octosílabo termine en vocal, ni tampoco a compensación porque éste sea agudo, sino a una vacilación que existía ya cuando el Arcipreste de Hita empezó a cultivar este tipo de estrofas (Cfr. Tomás Navarro Tomás, Métrica española, Barcelona: Lábor, 1983 (6.ª ed.), p. 91). 

Esta estrofa, con el súbito quiebro a la mitad del tiempo de elocución, se usa en composiciones de carácter sentencioso o moral, pues da al poema el aspecto quebradizo y elegíaco del son de una campana que toca a difuntos. El efecto es el mismo que cuando se usa modernamente el espacio en blanco en el verso para aislar una palabra y potenciar su significado mediante el procedimiento del braquistiquio, que caracteriza a otros autores de raigambre moral como Fernández de Andrada, el autor de la "Epístola moral a Fabio". 

Ángel Romera. 

Administrador de la lista HISPANIA. 

No hay comentarios: