jueves, 6 de noviembre de 2008

Niños salvajes (abandonados)

El muchacho salvaje de Hesse

Un muchacho salvaje hallado en los bosques de Hesse, Alemania, en 1341. Parecía tener aproximadamente unos 7 años y supuestamente había sido protegido por lobos. Este muchacho al parecer murió pronto, poco después de ser capturado, pero un segundo muchacho salvaje fue atrapado tres años después (1344) en la misma región y según informes recibidos, vivió hasta la edad de 80 años. Según los informes, ambos niños eran salvajes e inmunes al frío y la incomodad, además de no poder ser capaces de mantenerse erguidos de pie, teniendo por consiguiente que desplazarse con sus cuatro miembros.

Peter el salvaje

Un muchacho salvaje que fue capturado en los bosques cerca del pueblo alemán de Hameln, en Hannover, el 27 de julio de 1724. Parecía tener 12 años aproximadamente. No podría hablar y podía comer sólo verduras y pasto. Fue por algún tiempo un favorito de la corte y aprendió a identificar al Rey George I de Inglaterra como "ki scho" y a la Reina Carolina como "qui ca", aunque nunca aprendió a hablar articuladamente. Peter el salvaje murió en 1785.

Un naturalista y especialista alemán examinó la totalidad de los primeros documentos más tempranos sobre Peter l Salvaje y concluyó que

debe haber vivido con personas hasta poco antes de haber sido capturado, porque había llevado un trapo alrededor de su cuello y partes de su cuerpo estaban pálidas en vez de morenas, sugiriendo que había llevado algún tipo de calzón. Pero no todos estuvieron de acuerdo. El caso de Peter (como el de otros “niños salvajes”), influyó fuertemente en las concepciones acerca de cómo los seres humanos llegaron a convertirse en civilizados. El filósofo francés Jean Jacques Rousseau consideró a Peter el Salvaje un modelo de no corrompido “hombre natural”, y el escocés Lord Monboddo escribió: "Considero su historia como una crónica breve o resumida del progreso de la naturaleza humana, del mero animal a la primera etapa de la vida civilizado”.

El muchacho salvaje de Aveyron

El muchacho salvaje fue capturado por primera vez en los bosques cercanos al pueblo de Lacaune, Francia, en 1797. Logró escapar, pero un año más tarde (1798) fue apresado de nuevo en la vecindad por tres cazadores cuando estaba trepando un árbol. Fue conducido en aquel momento a la casa de una viuda local quién lo alimentó y lo vistió durante una semana. Al primer descuido, el muchacho huyó nuevamente al bosque. Finalmente, durante el áspero invierno de 1800, el muchacho salvaje, hambriento, fue capturado nuevamente cerca de otro pueblo, Saint Sernin, por un curtidor de cueros local llamado Vidal.

El muchacho estaba sucio e inarticulado, se desplazaba ‘a cuatro patas’ y gruñía como una bestia. Traído a París, fue examinado por los miembros de varias congregaciones científicas y médicas. El pionero de la psicólogía Philippe Pinel examinó al muchacho y le diagnosticó idiotez incurable, dudando de la historia de sus orígenes salvajes. Pero contra viento y marea, un joven médico y maestro de niños sordomudos y retardados llamado Jean-Marc-Gaspar Itard, se encargó de la educación del muchacho con la ayuda de la Srta. Guerin, que cuidó de él durante 17 años hasta su muerte. Víctor aprendió a leer, a decir unas pocas palabras y a obedecer órdenes sencillas, pero nunca aprendió propiamente a hablar. Murió en 1828. Víctor es el personaje principal de "L'enfant sauvage", la bella película de François Truffaut (1969).

John Ssabunnya

Un joven muchacho que fue adoptado y criado por una colonia local de monos Green en las densas selvas africanas de Uganda, hasta que fue hallado mientras estaba recogiendo basura para comida en compañía de sus compañeros monos, por una mujer de tribu en 1991. El muchacho fue llevado entonces al Orfanato cristiano de Kamuzinda, a 100 millas de Kampala, la capital de Uganda, dónde vivió con la familia del director del orfanato. En los años siguientes John aprendió cómo hablar y comportarse de un modo humano, volviéndose capaz de contar por sí mismo su increíble odisea.

Hillary Cook, un dentista británico de 56 años de edad que estaba trabajando en Uganda en aquél momento, entrevistó a John y comunicó la historia a la BBC de Londres, la cuál verificó su autenticidad yendo a Uganda y hablando con todos los testigos directos y personas involucradas en su rescate, educación y reintegración a la sociedad.

La notable historia de John fue presentada en “Prueba Viviente” (Living Proof), un documental de televisión de la BBC, el 13 de octubre de 1999.

Kamala y Amala

Las dos niñas quienes supuestamente fueron descubiertas viviendo con una familia de lobos guarecida en una cueva, con un enorme termitero abandonado en la base de una colina en la India, en 1920, por el Reverendo J.A.L Singh. La niña máyor, Kamala, tenía aproximadamente siete u ocho años y la más joven, Amala, tenía aproximadamente uno y medio.

Según el Reverendo, las muchachas eran más feroces que los lobos que habían estado viviendo con ellas. Sin tener ello en cuenta, Singh se encargó de las niñas y las trajo a su orfanato dónde durante un tiempo intentó que jugaran con los otros niños, pero sin éxito. Ellas prefirieron la compañía de gatos y perros, comportándose exactamente como animales salvajes, durmiendo durante el día y despiertas durante la noche, permaneciendo en ‘cuatro patas’, y mordiendo y atacando a otros niños si eran provocadas. Tenían un agudo sentido de la vista, del oído y del olfato, también tenían callosidades en las rodillas y palmas de las manos, dientes afilados, disfrutaban de la carne cruda, y en una ocasión mataron, desmembraron y devoraron un pollo.

En 1921 ambas muchachas enfermaron de parásitos, diarrea y disentería, y Amala murió. Kamala no abandonaba el cuerpo de su hermana y tuvo que ser apartada del ataúd. Kamala vivió durante otros ocho años en el orfanato de Singh dónde, con la ayuda de la Señora Singh, aprendió algunos modales humanos y desarrolló un pequeño vocabulario. En 1929 enfermó una vez más y murió.

Kaspar Hauser

Un raro joven llegó a la ciudad de Nuremberg (Alemania) el 26 de mayo de 1828. Tenía aproximadamente 16 años y llevaba la ropa tosca de un campesino; las personas que hablaron con él pensaron que estaba bebido o era mudo. Llevaba una carta para el capitán del 4to Escuadrón del 6to Regimiento de Caballería. Un zapatero condujo al muchacho a la casa del capitán dónde el muchacho decía repetidamente, "Ein Reiter lega el werden del ich, mein del wie los einer de Vater guerrean” (“Yo quiero ser un jinete como mi padre”). El custodio de la estación de policía local llevó a Kaspar a su casa y lo observó.

Kaspar era saludable, pero sus pies eran suaves como los de un niño pequeño. Tenía una sonrisa inocente, pero eso era todo lo que su cara expresaría, y él no sabía usar sus dedos en absoluto. Cuando intentó caminar, tropezó como un niño pequeño.

Durante los próximos cinco años, Kaspar fue una fuente de maravilla y, quizás, de temor para la intelectualidad. ¿Quién era? ¿De dónde había venido? ¿Por qué había sido privado de una existencia normal su vida entera? ¿Descendía de la Realeza? Su asesinato en 1833 sólo ahondó el enigma. Artistas y estudiosos continúan estudiando a Kaspar Hauser hasta el día de hoy.

Source: FeralChildren, Occultopedia, 2003. (Trad. D.H.B.)

No hay comentarios: