domingo, 16 de noviembre de 2008

Cursillo de Lógica. 0

Comentarios a I.M.Copi
Introduction to Logic (1972)

Sobre el peculiar orígen de esta propuesta:

La idea de dar un cursillo sobre el conocido texto de Irving Marmer Copi fue espontánea (inmotivada), pero seguro que mi relación con el autor, si bien unilateral dista bastante del mero azar. Me encontré con su libro allá lejos y hace tiempo; para ser precisos a principios de los años 60 -de mítica memoria- y en Buenos Aires, Argentina. Su compañía me fue provechosa. Me enganché a él por su claridad, su precisión y cierto humor que, a pesar de su carácter técnico, emanaba de todas sus páginas. Así sucedió que aunque de forma contingente, debido a las circunstancias de mi vida, me acompañó desde entonces, hasta ya cumplir las cuatro décadas.

Perdí el texto original al viajar y me volví a econtrar con él (en una excelente edición de EUDEBA) por, también, pura casualidad en una librería de Barcelona. No era fácil encontrarlo en 1985 y la situación sigue igual. Así que algunas veces pensé que algo podría hacer para acercar tan singular escrito a otras mentes; quizá podría funcionar como una especie de "llamada" de sintonización que estableciera un puente entre personas, paisajes y épocas tan diferentes.

Sin embargo todo quedó en proyectos y el tiempo fue pasando... hasta que llegó Internet; y con la red de redes la idea me volvió, como menciono más arriba, hace pocos dias. Se me ocurrió que bien podría rescatar del olvido tan querido texto y sin plagiarlo ayudar a otros no-lógicos (como yo) a admirar la lógica como herramienta de la vida cotidiana.

Como no sabía si la idea era posible (y si ni siquiera tendría algun sentido racional), se me ocurrió, a la manera del antiguo I Ching, consultar al propio Copi hojeando, nuevamente, sus páginas. ¡Una paradoja, sin duda! y ¡he ahí! que encontré estas palabras que ahora transcribo:

"Las instituciones democráticas son atacadas hoy desde todos los flancos. La mejor manera de defenderlas es hacerlas funcionar. Y esto sólo se logra si cada ciudadano piensa por si mismo, si discute los problemas libremente con sus semejantes, si delibera, si evalúa los elementos de juicio y reconoce que, con un poco de esfuerzo, podemos establecer la diferencia entre los buenos y los malos razonamientos. Si queremos gobernarnos bien y de manera resopnsable, debemos ser razonables. El estudio de la lógica puede brindarnos, no sólo la práctica del razonamiento, sino también el respeto por la razón" 
(pag.XII).

¡El oráculo había hablado! y con estas palabras, a traves del tiempo, centraba mi preocupación principal en esta época: la democracia y la búsqueda de herramientas que nos hagan más perspicaces y menos proclives a caer en las trampas de los manipuladores de opinión.

Evidentemente la lógica por si mismo no puede evitar ninguno de los defectos sociales que nos aquejan, pero, en cualquier caso, seguro que es un elemento importante para ayudarnos a organizar la realidad. Su parte es minúscula y tan señalada como una piedrita en un zapato. Podría ser un caso donde poco es mucho.

No soy filósofo, ni mucho menos lógico, simplemente me identifico con la Sociología y sus seguidores. No se espere, entonces, unos comentarios cargados de sabiduría técnica (aunque puesto así resulta algo contradictorio), sino, más bien, unas humildes acotaciones a un gran maestro desconocido (ya que nunca tuve la oportunidad de verlo, ni siquiera en fotografías).

El método que utilizaré será glosar los conceptos fundamentales, tal como los expone el maestro, y añadir mis reflexiones coyunturales que han crecido a lo largo de los años; como fruto de mis experiencias y estudios. Nada importante, sin duda, pero que Internet hace posible y dado que la red está cargada de trivialidades y cosas peores sería, tambien, una manera de afirmar mi creencia en que más allá de la Internet actual... no está esperando una nueva manera de hacer llegar a los otros humanos nuestros afectos y estudios dignos de ser compartidos.

Naturalmente que este cursillo no exime de la lectura directa de I.M.Copi (en su lengua original, el inglés, o en su traducción española, que -por lo que sé- sólo EUDEBA se atrevió a abordar). Quiero creer que será un acicate para localizar el libro y si alguien lo encuentra arrumbado en alguna librería "de viejo" intente rescatarlo como se se hace con los gloriosos textos clásicos perdidos.

Exponer, aunque sea muy sucintamente, los 70 temas que se desarrollan en "Introduction to Logic" me llevará alrededor de dos años. ¡Es mucho tiempo para comprometerse a ello! De todos modos lo intentaré y si no media accidente grave personal, terremoto o guerra civil, pienso que llegaré al final de la singladura. Al fin de cuentas es lo menos que puedo hacer como homenaje simultáneo a un gran profesor y a un adolescente inquieto que lo leyó cuando aún no sabía que el mundo es mucho más complicado que la más complicada historia literaria que leía en sus ratos de ocio.

Sólo deseo que todos los que compartan este cursillo participen en él con la seguridad que siendo de lógica, va mucho más allá de la lógica como parte de la filosofía. De lo que se trata es de investigar como funciona nuestra mente en un plano que nos separa radicalmente de otros seres vivos y que... mientras no aparezcan máquinas verdaderamente inteligentes, es lo más distintivo de nuestra especie.

Carlos Salinas.
Barcelona (España)
agosto del 2000.

No hay comentarios: