jueves, 20 de noviembre de 2008

Cursillo de Lógica. 23

Clase nº 23
"Introducción a la lógica" de I.M.Copi

VIDA: los autenticos atributos de la vida inteligente los encontraremos en aquellos que son compartidos por el hombre y el ordenador, o sea, en una respuesta a los estimulos, una absorcion de informacion respecto al mundo y un comportamiento flexible bajo condiciones cambiantes.

Robert Jastrow

IV.5. "TECNICAS DE LA DEFINICIÓN" (pags. 148 a 151)

Las manera o técnica de definir puede dividirse en dos grupos: definiciones denotativas y definiciones connotativas. Veamos la primera.

1. Definiciones denotativas:

Son las más fáciles. Una manera de dar una definición denotativa es dar un ejemplo de ella:

"¿hombre?: Juan."

Se practica a diario, y cuando se aprenden idiomas es la más usada.

Sin embargo puede, a veces, resultar difícil, para palabras que no tienen denotación o que son raras: "¿unicornio?: !!!"

Sin embargo existen dificultades un poco más serias (desde el punto de vista lógico) para esta clase. Pongamos, por ejemplo, que queremos definir "artista", alguien puede mencionar a "Greta Garbo", y otro puede citar a "Picasso". Para el que ha preguntado no quedaría claro lo que tienen en común ambos, sobre todo si se le muestran sus fotos.

El problema es que dos términos con significados (intensiones) diferentes pueden tener exactamente la misma extensión, lo cual plantea el problema de que si se enumeran todos los objetos denotados por el término 1, y se enumeran los objetos denotados por el termino 2 que vienen a ser los mismos... esta definición no logrará establecer diferencias, aún cuando ambos términos no sean sinónimos.

Por otro lado un mismo término puede ser empleado en diferentes definiciones denotativas: "Juan Pérez, puede ser mencionado como ejemplo de "hombre", de "animal", de "marido", de "mamífero", o de "padre". En cualquiera de los casos definir a un mamífero, por ejemplo, como Juan Pérez no es aclarar mucho la cuestión.

La definición por enumeración (denotativa) aunque resulte práctica en algunos casos, en resumen, no es posible y en otros puede resultar confusa.

Existe una clase especial de definición mediante ejemplos que recibe el nombre de "ostensiva o demostrativa". En vez de hablar de un caso que cuadre al término definido, se lo señala. "¿escritorio? esto (señalando un objeto con forma de escritorio)".

Por supuesto que las definiciones ostensivas tienen todos los problemas de las denotativas; y bien lo saben los padres cuando sus hijos preguntas sobre cosas ("¿qué es la Justicia, papá?")

Una definición ostensiva señala al objeto al que se aplica, si usa palabras es unicamente como ayuda, pero ellas no son necesarias. De alguna forma son la primera clase de definiciones que permiten a un bebé entender el mundo adulto y comunicarse. Pero en algun momento habrá que pasar a otra clase de definiciones: las denotativas son un paso de gigante, y después... las connotativas.

Ejercicio:

Defina los siguientes en forma denotativa enumerando por lo menos tres ejemplos para cada término:

1. Actor 2. Artista 3. Compositor 4. Inventor 5. General 6. Elemento

II. Ampliación.

"En Inglaterra conocí una vez a un niño que le preguntó a su padre, "saben los padres siempre más que los hijos" y el padre dijo "Sí". La pregunta siguiente fue "Papá, ¿quién inventó la máquina a vapor?" y el padre dijo, "James Watt". A lo que el hijo contestó "pero, ¿por qué no la inventó el padre de James Watt?".

(Gregory Bateson. "Daddy, how mucho do you know". A Review of General Semantics, Vol.X, nº4, Summer 1953))
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Carlos Salinas
14-marzo-2001
Barcelona. España.

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