viernes, 12 de septiembre de 2008

Venta de armas en el mundo. 2005

Date: Fri, 11 Feb 2005 01:54:05 -0500
* Fuente: 
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4255000/4255951.stm
Polémica por venta de armas  

Adam Ereli, portavoz del departamento de Estado  
El departamento de Estado de EE.UU. afirmó que la compra de armas rusas por parte del gobierno de Venezuela podría tener un "efecto desestabilizador" en la región. 

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, además aseguró que existe la posibilidad de que parte de esas armas vaya a parar a las guerrillas en Colombia. 

"Las armas podrían acabar en poder de las FARC porque estos grupos operan en Venezuela", dijo Ereli. 

El gobierno del presidente Hugo Chávez se ha mostrado interesado en adquirir fusiles AK-47, helicópteros y aviones MiG rusos. 

Rusia responde 

Según el diario "The Washington Times" el gobierno de Estados Unidos se ha quejado en varias ocasiones ante el ruso por el acuerdo que prevé la venta de 100.000 rifles AK-47 destinados a las fuerzas armadas venezolanas. 
 
100.000 rifles Kalashnikov quiere comprar Venezuela. 

En todo caso, la agencia de noticias rusa Interfax citó a un funcionario del sector de defensa quien aseguró que "tales protestas del gobierno estadounidense deberían ser vistas como una forma deshonesta de competencia y un intento de sacar a los productores rusos fuera del mercado de armas". 

"Los rifles de asalto Kalashnikov no son objeto de ninguna limitación. La comunidad internacional no ha anunciado sanciones contra Venezuela. En ese caso, no hay obstáculos para comerciar con ese país", dijo la fuente citada por Interfax. 

En Washington, Ereli afirmó que su gobierno tiene "una seria preocupación acerca de cómo protegerá Venezuela estas armas y los miles de fusiles que van a reemplazar". 

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, rechazó el pasado martes las críticas del gobierno estadounidense al asegurar que la compra es parte de la política de defensa nacional y no una carrera armamentista. 

"De esta política (el gobierno) no tiene que dar cuenta sino a los venezolanos y a las instituciones del país", dijo Rangel. 

El secretario de Estado adjunto, Roger Noriega, había hecho comentarios similares esta semana al afirmar que las armas podrían terminar en manos criminales. 
  
 De esta política (el gobierno) no tiene que dar cuenta sino a los venezolanos y a las instituciones del país 

José Vicente Rangel, vicepresidente de Venezuela  

En un comunicado Rangel indica "que el argumento esgrimido por el impertinente señor Noriega de que parte de esos equipos pudieran ir a parar a manos distintas de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional, es temerario". 

"Guerra de micrófonos" 

El editor del diario caraqueño "Tal Cual", Teodoro Petkoff, dijo a la BBC que Estados Unidos no puede decirle a ningún país a quién debe comprarle armas, en el caso de Venezuela, o a quién debe venderle, en el caso de Rusia. 

"Las armas norteamericanas han ido a parar a todas las guerrillas del mundo porque ellos son los principales proveedores de armas en todo el planeta". 

En todo caso, indicó que la polémica es parte de la creciente animadversión que existe entre Washington y Caracas. 

"Esto forma parte de la guerra de micrófonos entre los dos gobiernos", agregó Petkoff.
 ---
Date: Wed, 16 Mar 2005 01:57:07 -0500
Subject: Armas
--------
* Fuente: 
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1519454,00.html?maca=spa-Titulares-640-html

Armas para China: "ilegales" pero lucrativas   
 Mecánicos de la 24° división de Ejército Popular de China
   
 De cara al público, los gobiernos europeos y estadounidense se acusan, mutuamente, de violar el embargo de armas a China. La verdad es que tanto Washington como Londres y Berlín se lucran "en secreto" del negocio.

"La cooperación militar y la venta de armas a la República Popular de China quedan suspendidas". Éste es el parco texto emitido por el Consejo de la Unión Europea (UE) en 1989, con motivo de la masacre de la Plaza de la Paz Celestial. De tal prohibición no parece quedar sino el papel.  

Al fin y al cabo, cada productor y comprador de armas ha interpretado a su manera las leyes en la ambiciosa carrera por vender armas, los unos, o por comprarlas, los otros. Gran Bretaña dice, por ejemplo, que la Unión Europea nunca especificó cuáles armas no debería vendérsele a China. Por lo que no ve nada de malo en vender turbinas Rolls Royce para aviones de caza chinos. 

Todos venden, nadie lo reconoce

Francia e Italia, por su parte, le han suministrado a China radares, cohetes y aviones de guerra, después del embargo de Bruselas.  
 
El argumento de París y Roma es que éstos han sido pedidos antes de la masacre en la Plaza de la Paz Celestial. España no se queda atrás, aunque no quiera saber que las partes vendidas se encuentran en helicópteros de guerra chinos. 

Según Bernd Riegert, de la redacción alemana de DW-WORLD en Bruselas, "una empresa alemana recibió en 2000 un pedido de Pekín de motores diesel para submarinos", aunque no se sabe si la empresa efectuó la venta. 

Riegert afirma que los Estados de la UE aprobaron en 2003 "excepciones del embargo" por un valor de 413 millones de euros. Francia, Gran Bretaña e Italia son los más grandes exportadores de armas de la Unión. 

China se arma por millones

Si le hemos de creer a las fuentes oficiales de Bruselas, Alemania pasaría aquí de enano. El Diario de la Unión Europea calcula que en 2002 Berlín concedió licencias de venta de armas por "sólo" 210 millones de euros. Teniendo en cuenta las anteriores cifras, las compras de armamento por parte de Pekín se ha duplicado en sólo un año. 
 
A la negativa de altos políticos, como el canciller alemán Gerhard Schröder, de que un presunto "levantamiento del embargo de armas no significará un boom de exportaciones", los críticos replican que "el consorcio armamentístico europeo EADS ya selló un acuerdo con AviChina" y sólo espera a que la legalidad permita hacer efectivos los negocios.

Rusia: mayor vendedor, China: mayor comprador

Frente al monto estadounidense por ventas de armamento a China, el volumen de ventas europeas  -unos 115 mil millones de euros anuales- parece "irrisorio". Aunque sigue siendo válido que cada arma vendida o comprada es un arma de más. China gasta, actualmente, unos 7 mil millones de euros en adquisición de armas, convirtiéndose así en el mayor comprador de armamento del mundo. A su vez, es Rusia el primer vendedor de armas del planeta, percibiendo por ese concepto alrededor de 2 mil millones de euros. 

Y aunque Estados Unidos se oponga, en público, al levantamiento del embargo europeo, de acuerdo a cifras de "la teneduría del Congreso de EE.UU., entre los años 1989 y 1998, Washington vendió 350 millones de dólares en armas", reporta Arms Control Association, una organización no gubernamental. Riegert advierte que "en estas cifras no están incluidos los productos utilizables eminentemente bélicos".  

Israel, por su lado, no ha vacilado en revenderle tecnología bélica estadounidense a China. Como alternativa al "agujereado" embargo, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austriaca, Benita Ferrero-Waldner, propone establecer un código de conducta más severo. 

José Ospina Valencia 

No hay comentarios: