miércoles, 17 de septiembre de 2008

Angela Merkel

Date: Tue, 31 May 2005 03:32:21 -0400
* Fuente: 
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1600580,00.html?maca=spa-Titulares-640-html
Quién es Angela Merkel: "la próxima canciller alemana"?   
 
 Aunque nació en occidente, creció bajo "la dictadura del proletariado" en el Este alemán. Aspectos que junto, a la proveniencia conservadora y religiosa, marcan su biografía y carrera política. 
 
Amén de ser la primera mujer canciller en Alemania, Angela Merkel sería la mandataria más joven de toda la historia nacional. Nacida en Hamburgo el 17 de julio de 1954, siendo aún una bebé fue llevada a la extinta Alemania socialista por su padre, el pastor luterano Horst Kasner, y su madre Hermine.
  
 El apellido de Merkel lo tiene de su ex marido Ulrich, físico como ella. Y amante como es esta política de las ciencias naturales, se casó luego con un químico: Joachim Sauer, de quien, por razones desconocidas, no asumió el apellido. Como Gerhard Schröder, la probable próxima canciller tampoco tiene hijos. 
  
 Fémina, más no feminista
  
 Su carrera política empezó con la caída del Muro de Berlín en 1989. Helmut Kohl es considerado su padrino político de primera hora, pues la acogió en su gabinete como ministra para la Mujer y la Juventud y luego del Medio Ambiente entre 1991 y 1998. 
  
 Angela Merkel, quien lidera los destinos del partido cristiano-demócrata alemán desde hace 5 años, fue nominada este 30 de mayo como la candidata oficial de la coalición conservadora CDU y CSU. Aunque Angela Merkel ha librado un dura batalla interna contra la mayoría masculina de su partido, no se ha destacado en ningún momento por un discurso "feminista". 
  
 ¿Who the god is Merkel?
  
 Por estos días es esta, sin duda, una muy frecuente pregunta por fuera de Alemania. Friedrich Merz, ex vice jefe de la cristianodemocracia y contrincante interno de Merkel, ya lo preguntó hace años en un tono más que escéptico:"¿Merkel? - ¿Quién es, realmente, esa mujer?" Según Merz, nadie conoce ni sus coordenadas ni su pasado en la RDA. "Ella oculta toda su vida privada y sus contactos personales", se quejaba Merz, el astro economista que más tarde prefirió abandonar la nave que ella piloteada. 
  
 Merkel se llama realmente Angela Dorothea Kasner, o "Kasi", como  es  llamada por su familia la posible canciller de Alemania a partir de septiembre. A la búsqueda de los pasos de Merkel en la desaparecida Alemania socialista entre los años 70 y los 90 se hizo recientemente la revista Stern encontrando que aparte de los estudios de física, a la joven "Angie" también le gustaba frecuentar discotecas y vestía jeans como cualquier chica.  
  
 Propuestas dehonestas
  
 De su primer matrimonio de cuatro años se despidió sólo con dos cosas: el nombre y la lavadora. Según ella misma, durante los tiempos de la dictadura fue asidua oyente de la radio occidental y no le faltaron propuestas del régimen para que fungiera como "soplona" del sistema de vigilancia. "No les serví porque yo charlaba mucho. Además, me negué a hacerlo", confiesa la política en dicha revista.
  
 Frank Schneider, amigo, compañero de trabajo y, a la vez, el soplón encargado de observar sus movimientos en la RDA, le reporta a la policía secreta STASI cosas como que "Merkel lee revistas del sindicato polaco 'Solidarnosc' pero es fiel al sistema", quizás lo más relevante por informar en la vida de la mujer apasionada por la física de aquella época. 
  
 Ahora, tras 16 años de la eliminación de la cortina de hierro, la más destacada figura de la era post-comunista está en aras de ganar la mayor investidura política en Alemania. 

 José Ospina Valencia  

No hay comentarios: