viernes, 29 de agosto de 2008

Jerarquizar las noticias

Jerarquizar las noticias, ¿tarea de quién?
El internauta ya puede clasificar las noticias que le interesan de los
medios de comunicación en la Red
FRANCIS PISANI
EL PAÍS - 30-03-2006

INTERNET TRASTOCA una de las funciones más importantes y menos explicadas de los medios de comunicación: la jerarquización de las noticias. ¿De qué se habla? ¿En qué orden? Los periódicos y sus secciones internas, así como los programas de radio y televisión, se construyen alrededor de esas dos preguntas. Son tema de discusiones diarias en la redacción. Responden, tanto como contribuyen, a la identidad de las sociedades a las que se dirigen. Este proceso esencial está cambiando.

Clarín.com, sitio del diario argentino, presenta en su página una nube de etiquetas (lista de palabras en letras de tamaño variable según la frecuencia de su aparición) con las palabras clave de las noticias del día. La propuesta es tan innovadora que las categorías tradicionales han desaparecido para el contenido online.

De la misma manera se puede acceder al contenido del Washington Post. La presentación permite ver en una misma página la nube de palabras relevantes (en cuatro niveles) así como los títulos y las primeras palabras de los artículos correspondientes a la palabra seleccionada. Uno puede escoger, por ejemplo, los artículos que contienen las palabras Bush o petróleo, en vez de la secciones de Nacional o Economía.

Los responsables de News.com, sitio de información sobre tecnologías, jerarquizan las informaciones de acuerdo con sus criterios, pero ofrecen alternativas. Así la lectora puede acceder a los artículos más leídos, más comentados o a su propia página con temas que haya preseleccionado. Cada artículo está acompañado de cuatro pestañas, dos de las cuales proponen una presentación visual.

What's hot (lo caliente) presenta las 15 noticias más leídas en 15 rectángulos, proporcionales al número de visitas. Permite ver de inmediato lo que la comunidad considera importante.

The big picture (vista de conjunto) presenta en una gráfica de redes los artículos, temas o empresas relacionadas con el artículo. Por ejemplo, declaraciones referentes a la neutralidad de la Red tienen relaciones con las principales empresas interesadas (AT&T, Bell South, Cisco o Amazon, entre otras), artículos sobre la ofensiva para cobrar el acceso preferencial (el meollo del debate) y reacciones negativas así como a temas conexos como telefonía móvil o ancho de banda (véase imagen).

Tal representación coloca las noticias en un contexto complejo. Facilita una navegación más inteligente y autónoma.

La mayoría de las webs importantes de noticias recurren a clasificaciones que escapan tanto a los usuarios como a los editores. El contenido de la página varía a tiempo fijo (10 minutos en algunos casos) por algoritmos que toman en cuenta la actualización de noticias anteriores, los elementos nuevos o las páginas más visitadas. Frente al auge de la automatización, algunos sitios tratan de tomar en cuenta a los lectores promoviendo, por ejemplo, los artículos más comentados, como lo hace el diario gratuito 20minutos.es.

La pregunta ahora es saber hasta qué punto se puede confiar a los lectores la jerarquización de la información. Técnicamente, las etiquetas, que cualquiera puede poner sobre un artículo, permitirían hacerlo. Algunas comunidades relativamente homogéneas, como Slashdot.org o Kuro5hin.org lo logran gracias a complejos sistemas de identificación de los participantes y a un monitoreo colectivo. Resultaría mucho más difícil lograrlo en un sitio para el público en general.

"Dejar que los internautas contribuyan al contenido está muy bien, pero que lo jerarquicen no me parece posible por ahora. Todas las experiencias de etiquetaje libre sólo producen cosas inmanejables hoy. Usan, por ejemplo, varias palabras para referirse a una misma cosa. Tiene que ser editado, clasificado y validado", explica Stéphane Mazzorato, de LeMonde.fr, quien, de todas formas, está convencido de que algún día llegará.

No hay comentarios: