martes, 26 de agosto de 2008

Harry Truman

Franco Rencini
Truman
Ed. Orbis
Colección: Los Grandes Protagonistas de la II Guerra Mundial.

[Resumen]

Truman nació en 1884, se crió en el campo, Missouri, y tenía un defecto visual que lo obligó a usar gafas desde niño, algo inhabitual en esa época y que lo marcó como un niño bastante solitario y muy lector. No tenía personalidad destacada. En la 1ª G.M. se enroló voluntariamente (a pesar de su defecto) y llegó a capitán de artillería en el frente de Francia. Esta experiencia le sirvió de mucho para darle independencia y seguridad.

Una vez acabado el conflicto vuelve a USA y emprende un negocio, una tienda, de la que termina ruinosamente. Por casualidad se enrola entre los democrátas y es elegido como juez. Siempre se destacó por su honradez, en un contexto político muy corrupto, y minucioso en sus labores. Una serie de circunstancias favorables lo llevaron en pocos años a ser senador, donde lo conoció Roosvelt. Su desempeño durante varios años en este puesto y otras circunstancias favorables lo llevaron a ser vicepresidente en la cuarta reelección de Roosvelt, a principios del 45. En abril muere Roosvelt y Truman se hace cargo de su herencia. Algo que la prensa juzgaba que no iba a saber llevar con soltura. No obstante se hizo cargo de la finalización de la guerra con Alemania, no hizo mal papel en la reunión de Postdam con Churchill (que justamente en esos momentos perdía su cargo por salir elegidos los laboristas) y Stalin. Es en esa conferencia que T. que ya se lo había comentado a Churchill le comunica a Stalin que pronto se lanzará un gran explosivo sobre Japón. Stalin no se inmutó porque ya sabía, por sus espías, que USA estaba trabajando en el proyecto de la bomba atómica.

Truman dió la orden de lanzar sobre Japón las dos bombas e inmediatamente Japón capituló, para empezar la guerra fría, a la que se enfrentó Truman con gran energía. En 1948 gana la relección contra todo pronóstico a su rival republicano Dewey. Luego del Plan Marshall y la NATO se tiene que enfrentar con la crisis de Berlín, y más tarde la Guerra de Corea, donde nombra primero y luego destituye al general Mac Arthur. Renuncia a presentarse en 1952 y es sustituído por Ike quién derrota al candidato demócrata Stevenson. Se retira de la política y muere en 1972.

No hay comentarios: