martes, 1 de julio de 2008

Términos de programación

Glosario de terminos PROGRAMACION.

·algoritmo ¿Qué es un algoritmo?: Es una formula para resolver un problema. Es un conjunto de acciones o secuencia de operaciones que ejecutadas en un determinado orden resuelven el problema. Existen n algoritmos, hay que coger el más efectivo.

·compiladores los prg que permiten compilar. //Proceso de traducción y ejecución de un programa escrito en un lenguaje a alto nivel: Usamos un editor y obtenemos el programa fuente, y el compilador es el que traduce el programa al lenguaje máquina. El compilador internamente ha sido diseñado para traducir. El compilador obtiene el programa o el fichero objeto. El compilador tiene que buscar los errores. Normalmente no sale un ejecutable, sino que necesita elementos, librerías, ... Mediante un linkador juntamos el programa objeto y las librerías, y se forma un programa ejecutable. Cuando se ejecuta el programa, el cargador lleva al programa a memoria para que éste pueda ser ejecutable.

·compilar convierte el codigo fuente, en codigo objeto.

·constantes Tienen un valor fijo que se le da cuando se la define y que ya no puede ser modificado durante la ejecución.

·dato Es un objeto o elemento que tratamos a lo largo de diversas operaciones. Tienen 3 caracteristicas: - Un nombre que los diferencia del resto. - Un tipo que nos determina las operaciones que podemos hacer con ese dato. - Un valor que puede variar o no a lo largo de la operación.

·debbuger Depura el programa ejecutándolo paso a paso, viendo la memoria paso a paso para encontrar el error.

·ensamblador o "de bajo nivel" Se utilizan mnemotécnicos (abreviaturas). Ventaja: No es tan difícil como el lenguaje máquina. Inconvenientes: Cada máquina tiene su propio lenguaje, necesitamos un proceso de traducción. * El programa escrito en ensamblador se llama programa fuente y el programa que se obtiene al ensamblarlo se llama programa objeto.

·expresión lógica es aquella que sólo puede devolver dos valores (Verdadero o Falso). Los valores que pueden aparecer en una expresión lógica son de 2 tipos: lógicos y relacionales.

·expresión es una combinación de constantes, variables, signos de operación, paréntesis y nombres especiales (nombres de funciones estandar), con un sentido unívoco y definido y de cuya evaluación resulta un único valor. Toda expresion tiene asociada un tipo que se corresponde con el tipo del valor que devuelve la expresion cuando se evalua, por lo que habrá tantos tipos de expresiones como tipos de datos. Habra expresiones numéricas y lógicas.

·interprete Para traducir puedo utilizar el compilador o un interprete, con el compilador cojo todo el programa al completo y el interprete lee cada instrucción y lo va ejecutando. El interprete es más rápido, pero menos eficiente. Todos los lenguajes tienen compiladores, pero no todos tienen interpretes. LISP (Lenguaje de inteligencia artificial) : Sólo tiene interpretes.

·lenguaje máquina Todo se programa con 1 y 0, que es lo único que entiende el ordenador. Ventaja: No necesita ser traducido. Inconveniente: La dificultad, la confusión, para corregir errores, es propia de cada máquina.

·lenguaje de alto nivel Los más cercanos al lenguaje humano. Ventaja: Son independientes de cada maquina (los compiladores aceptan las instrucciones estándar, pero también tienen instrucciones propias). Inconveniente: El proceso de traducción es muy largo y ocupa más recursos. Aprovecha menos los recursos internos.

·variables El valor puede cambiar durante la ejecución del algoritmo, pero nunca varia su nombre y su tipo. Antes de usar una variable hay que definirla o declararla, al hacerlo hay que dar su nombre y su tipo.

No hay comentarios: