lunes, 30 de junio de 2008

Las notas musicales

Sat Oct 23 10:33:16 1999

He rescatado esta erudición de Miguel Wald en Uacinos. Todos sabéis que la escala musical tiene siete notas: DO; RE; MI; FA; SOL; LA; SI. Pues bien, esto no siempre fue así, al principio era UT, RE, MI, FA, SOL, LA, SAN, en consonacia con la primera sílaba de cada verso de un Himno a San Juan Bautista, tal que este:

UT queant laxis
REsonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum,
SOLve polluti
LAbii reatum
SANcte Ioannes.

Como se puede ver, no sólo el UT se convirtió en DO, sino que también el SAN final se convirtió en SI. Lo primero obedece a una cuestión de imposibilidad de cantar ese "UT", pero no sé por qué cambió el "SAN". Se aceptan explicaciones. ;-))

Saludos cordiales.

«Vivir es llegar a donde todo comienza,
amar es llegar a donde nada termina.» (Licet López)
«Quien puede decir cuánto ama, pequeño amor siente.» (Francesco Petrarca)
____________________________________________________
Alberto Ballestero
Fundador y moderador de la lista TRADUCCION
http://www.rediris.es/list/info/traduccion.html
______________________________________

1 comentario:

arturo dijo...

Hola, La nota "SI" es formada por las iniciales de Sancte Ioannes.

Es interesante la historia de la música, a través de ella uno puede tener una noción muy clara del pensamiento en una sociedad. Basta hacer un análisis breve a las letras de Reggettón y a los llamados Narco-corridos en México para darse cuenta de las ideas que rondan el pensamiento colectivo.

Regresando al tema de la nota "SI", haré notar que el primer accidente musical (alteración que baja o sube la afinación de una nota musical) tiene que ver con esta nota en cuestión, ya que la relación de sonido entre las notas "FA" y "SI" formaban un intervalo único y diferente a los formados con la relación entre todas las notas restantes. Este intervalo resulta ser muy inestable, da la sensación de movimiento, incluso angustia y es todo lo contrario a lo que la estética de la época buscaba, sobre todo la religiosa. Este intervalo fue conocido como: TRITONUS DIABOLOUS y era considerado LASCIVUS. Para solucionar ese problema y buscando "suavizar" este intervalo bajaron la afinación de la nota "SI" y apareció el llamado SI bemol, o SI suave. Solo se permitía utilizar este recurso (BEMOL) con la nota "SI". No fue sino hasta el S. XV-XVI cuando utilizar accidentes en las demás notas musicales se convirtió en práctica común.

Saludos cordiales.

Arturo Domingo