domingo, 29 de junio de 2008

CESID en 1995

[Del art. de la revista TIEMPO (6-NOV-95)]
El CESID de Belloch: como trabajan los nuevos espias de la policia.

El organigrama de la COMISARIA GENERAL DE INFORMACION está dirigido por Gabriel Fuentes. De él dependen: SECRETARIA GENERAL con Marcelino Martín. UNIDAD CENTRAL DE INTELIGENCIA (UCI): Jesús de la Morena; 3 Secciones; Miguel Gallego en Informes, 2 vacantes. UNIDAD CENTRAL DE APOYO OPERATIVO (UCAO): Julio Corrochano; 2 Secciones; Jesús Figon dirige una, la otra vacante. UNIDAD CENTRAL DE INFORMACION INTERIOR (UCII): Enrique Díaz.; 3 Secciones; José Luis Fraila en Sectas e independentismo, José M. García en ETA y relacion con Francia, y Juan Zorzo en Contraespionaje. UNIDAD CENTRAL DE INFORMACION EXTERIOR (UCIE): Miguel Pulido; 3 Secciones; Aranda en una, Silvestre en otra y 1 vacante. UNIDADES PROVINCIALES DE INFORMACION: doble dependencia de la COMISARIA GENERAL y de las JEFATURAS PROVINCIALES.

El comisario Gariel Fuentes es el hombre fuerte del nuevo proyecto, en sustitucion de Jesus Martinez Torres, que dirigió los SERVICIOS DE INFORMACION DE LA POLICIA desde la llegada del PSOE al poder. Fue responsable de la Seccion III del SERVICIO CENTRAL OPERATIVO, durante años la unidad de elite en la lucha contra ETA. Incorporó a ella la informática y creó el primer banco de datos antiterroristas de que ha dispuesto la Policía Española. Luego fue jefe del SERVICIO DE INFORMACION INTERIOR, la antigua Brigada Antigolpe. Su amistad con Baltasar Garzón le hizo saltar como subdirector a la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, en la etapa que el magistrado la dirigió. Con la llegada de Belloch ocupa el actual cargo. Se lo define como "muy profesional, inteligente, conocedor a fondo de la Policía y un excelente gestor... Se ha rodeado de un grupo de comisarios de su confianza para sacar adelante el nuevo y potente centro de espías. (En el art. archivado hay una foto de G.F.)

Marcelino Martin es el jefe de la Secretaría y número dos de la COMISARIA GENERAL DE INFORMACION, hasta ese momento ocupaba el puesto de responsable de Seguridad en el Ministerio de Industria.

* UNIDAD CENTRAL DE INTELIGENCIA (UCI): se encarga de la captación y análisis de la información recogida y de su posterior reparto entre unidades operativas. La dirige el comisario Jesús de la Morena, n§1 en su promoción, licenciado en Derecho y amigo de Gabriel Fuentes. Antes habia trabajado en grupos antiatracos de Madrid y en el gabinete de la COMISARIA GENERAL DE POLICIA JUDICIAL. Luego en la recien creada BRIGADA DE INTELIGENCIA DEL SERVICIO CENTRAL DE ESTUPEFACIENTES. Esta unidad cuenta con 3 secciones, una coordinada por Miguel Gallego. Las otras dos tienen pendiente de nombrar a sus responsables.

** UNIDAD CENTRAL DE APOYO OPERATIVO (UCAO) es la unidad de más reciente creación. Su responsable Julio Corrochano aún es provisional, ya que no se ha publicado la vacante de su cargo. Se encargar de perseguir de perseguir los casos de corrupción tanto económica como política, algo sin precedentes en la Policía. También servir de apoyo al resto de unidades cuando requieran asistencia técnica para, por ej., seguimientos. Corrochano, especialista en fraudes alimentarios, también se ocupar de las relaciones con los periodistas. Estos son importantes como fuentes iformativas.

*** UNIDAD CENTRAL DE INFORMACION INTERIOR (UCII). Comisario Enrique Díaz, un especialista en ETA y GRAPO. Tiene 3 secciones y un total de 19 grupos especializados en temas tan dispares como narcotr fico, tribus urbanas o terrorismo. La sección dirigida por Juan Zorzo (Involución y Contraespionaje) que es hermano del 1er coronel del ejército que viajó al mando de una unidad espolola en misión de paz a Bosnia. La que dirige José María García (ETA y Relaciones con Francia) es la responsable de la detención del comando etarra que el verano pasado intentó asesinar al Rey en Palma de Mallorca.

**** UNIDAD CENTRAL DE INFORMACION EXTERIOR (UCIE). Al mando del único comisasrio que ya permanecía en el anterior organigrama de la comisaría general, Miguel Pulido. Se dedica sobre todo al terrorismo internacional -con especial incidencia sobre los grupos rabes- y a las relaciones con los servicios de información de otros países.

***** UNIDADES PROVINCIALES DE INFORMACION. Estan en las principales ciudades, con doble dependencia.

No hay comentarios: