jueves, 15 de mayo de 2008

Universo y "Sintropía"

Estimados colegas de varias especialidades,
en atención al revuelo causado por el artículo "Sintropía" de don Ernesto Ruiz en tales fecha y lista se me ocurre recordar una interesante anécdota acontecida hace unos años cuando accedí a una entrevista con dos piadosos miembros de una conocida religión que nos quiere salvar con la Biblia en la mano :

Comenzó el buen pastor por preguntarme "Si mira usted una mesa, ¿qué existencia deduce?", y yo contesté como me enseñaron mis jesuítas en el bachillerato "Deduzco la existencia de un Carpintero". El rostro de mi presunto convertidor se inundó de felicidad : "Y si mira usted un reloj, ¿qué existencia deduce?" "Deduzco la existencia de un Relojero" contesté todo de seguido, y el grado de felicidad subió casi hasta el 80. "¿ Y si mira usted al Universo . . . qué existencia deduce ? . . . " Y yo sin cortarme un pelo contesté "Deduzco la existencia de un Universero".

Un petardo no habría sonado más desagradablemente en los oídos de aquellos piadosos hombres de Dios, pero yo les expliqué mi respuesta y quedó todo aclarado : "Para que yo pueda deducir la existencia del Carpintero necesito conocer el OBJETO llamado "mesa", y comprobar que estamos hablando de un tablero horizontal con patas. Pero imaginemos que la tal mesa está patas arriba y enterrada en arena totalmente -menos una brizna de la punta de una pata-, y que incluso una hormiga que pasara por allí no vería de la tal mesa más que algo parecido a una cáscara de pipa.

Con tal escasez de información no es factible emitir un juicio válido ni deducir la existencia de Nadie ni de Nada. Y si en vez de "Mesa" ponemos "Universo" estamos exactamente en el mismo caso.

Salvo lo que etimológicamente significa la palabra UNIVERSUS -del Latín "Vertido hacia Lo Uno"- lo que yo veo del Universo es lo que se ve por las noches mirando para arriba. Y si miro por un telescopio de juguete que tengo en la azotea se ve prácticamente lo mismo. Y encuanto a los telescopios de verdad sólo son al fin y al cabo gafas un poco más gordas.

Otra cosa sería si pudiéramos contemplar al Universo desde afuera y de un solo vistazo, observando su contorno, forma total y estructura interna : Porque entonces sería un OBJETO respecto al cual podrían emitirse opiniones válidas. Pero en la situación en que nos encontramos en el estado actual de nuestros conocimientos, lo que fuere que sea el Objeto llamado Universo nos es tan desconocido como el cuerpo de un hombre les es de desconocido a las bacterias que habitan en su intestino.

Así que sobre el Universo no es posible Dogmatizar sin hacer el ridículo.

Sin embargo . . . nuestra actual Forma Existencial NOS OBLIGA A PENSAR EN UNA DETERMINADA DIRECCIÓN y en ninguna otra : En la dirección de la Finalidad Utilitaria : ejemplos :

Nos es imposible no creer que el aire es bueno PARA respirar ; y que el agua es indispensable PARA la vida; y que el fuego es útil PARA trabajar en metalurgia y en cerámica; y que los trenes existen PARA viajar en ellos; y que todas las cosas de Nuestro Mundo Humano existen en tánto que responden a alguna FINALIDAD.

El siguiente paso de mi discurso mental es la Sintropía, que puede ser resumida en mi siguiente Principio : "Todas las Finalidades concurren hacia una Complejización Estructural del binomio Materia-Energía".

Los trenes terminan llegando a alguna estación donde hay más trenes. Las piezas terminan encajando en máquinas. Los átomos se integran en moléculas. Las moléculas se integran en sustancias. Las sustancias se integran en organismos. Los organismos se integran en sociedades. Las sociedades se integran en mundos. Los mundos se integran en . . .

. . . " ¿ Y la Segunda Ley de la Termodinámica ? " . . . : Una simple chorrada algebraica del tipo de las discusiones bizantinas del siglo V. Hay gente enferma a la que le interesa que el Universo termine mal, inmóvil y muerto como ellos se sienten, pero eso es sólo un síndrome neurótico y paranoico que podrían explicarnos los psiquiatras. El Universo tiene buena salud; aunque aún está muy mal hecho, pero ya irá mejorando con el Tiempo.

El verdadero Modelo del Universo es el Hombre, cuya esencia no consiste en envejecer y morirse, sino en Crear un Mundo tan complejo y orgánico como es el hombre mismo Y Aun Más.

Atentamente,

Manú

1 comentario:

Mynor Martínez dijo...

Hola Manu, es muy interesante tu conceptualización de la sintropía, lo que si difiero contigo es respecto a la discriminación de la entropía y te daré mi argumento.

La mayoría del Universo se encuentra en un estado de desorden, y el orden es un estado digamos que extraño.

Sin embargo, también es cierto que el Universo tiende a buscar el orden, y cuando lo logra genera una holarquía de diversas manifestaciones.

Una discusión similar era típica a inicios del siglo XX, entre físicos y naturalistas.

Los primeros aducían que la naturaleza actuaba del desorden al orden y los naturalistas al contrario afirmaban que la naturaleza actuaba del orden al desorden.

La respuesta la encontré en el TAO y su famoso símbolo del Yin y el Yang.

Según esta, pude deducir que el universo y su naturaleza, tienen una dinámica dialéctica, donde la materia desordenada (negro con punto blanco) tendía al orden, o sea a la sintropía.

Cuando la naturaleza genera un orden (blanco con punto negro), entonces actúa la energía contraria, o sea, la entropía.

Y así esta dinámica se manifiesta regularmente, en todo orden, momento y manifestación.