jueves, 15 de mayo de 2008

Rita Levi Montalcini

Montalcini(1998)
Montalcini, Rita Levi
El as en la manga
Crítica. Drakontos.
Barcelona, 1999
pp.173
---------------------

Contiene breves biografías de Miguel Ángel Buonarroti, Galileo Galilei, Bertrand Russell, David Ben Gurion y Pablo Picasso.

Incluye una descripción sintética del cerebro y la polémica en Ramón y Cajal y Camilo Golgi. Cita a Norberto Bobbio

[Fragmentos]

Tambien la hipótesis de que la disociación entre los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo es en gran parte responsable de que el desarrollo técnico se ponga al servicio de brutales instintos. (pag. 41)

[El sistema nerviso periférico y central puede adaptarse a estímulos ambientales de gran alcance incluso en la fase senil] (pag. 58)

[Einsten mantuvo su capacidad de asombro en la edad adulta] (pag. 74)

"La creatividad -cualquiera que sea la manera de entenderla- es máxima en el periodo del desarrollo pleno de las actividades cerebrales, disminuye en las décadas siguientes y decae poco a poco en la edad senil, pero puede cobrar nuevos bríos en este último período vital " pag 77,2)

"Soy viejo, y la muerte me ha arrebatado los pensamientos de la juventud. Quien no sepa lo que es la vejez, que tenga la paciencia de llegar a ella, que antes no lo puede saber". Miguel Angel.

"Según Russell los ingredientes de la felicidad consisten, por este orden prioritario, en: la salud, los medios suficientes contra la miseria, las buenas relaciones personales y el éxito en el trabajo" (sigue entrevista, pag 177 in fine)

"En el juego de la vida el as es la capacidad de utilizar las propias actividades mentales psíquicas, sobre todo en la fase senil." (pag. 165,3)

[(pág. nº, párrafo)]

No hay comentarios: