martes, 6 de mayo de 2008

Migraña

[Nota: dada la antigüedad del artículo transcripto -La revista que lo publicó hace mucho tiempo que dejó, lamentablemente, de existir- existen ahora medicamentos que en él no se recogen. No obstante el planteo general sigue siendo interesante]

Bohoslavsky,Mario.
Revista "ALGO".
dic.1989

Se la llama de mil maneras, y la gran mayoría de las personas que la padecen no saben que diferencia existe -si es que no son sinónimos- entre padecer cefalea, jaqueca o migraña, o simplemente tener un vulgar dolor de cabeza.

Pero no es éste el £nico rasgo curioso de esta dolencia, seguramente la más universal y frecuente y que según algunos textos médicos dedicados al tema del diagnóstico, puede llegar a tener entre 100 y 230 causas fisio-patológicas distintas.

Hay un hecho aún más desconcertante, y es que el cerebro y órganos anexos del encéfalo no poseen nervios sensitivos, de modo que, aunque sintamos que la cabeza nos va a estallar, en realidad ese dolor proviene de las paredes del cráneo o de otros tejidos no nerviosos, pero el cerebro en si mismo no nos puede doler.

En Estados Unidos hay muchos médicos que piensan que hace tiempo debió encararse una investigación srias ante este problema, que hace perder millones de horas de trabajo y cuesta a los sufrientes americanos la friolera de 2.300 millones de dolares al año en aspirinas y otros analgésicos de venta libre, y casita sus estómagos y otros órganos con 80 millones de tabletas ingeridas diariamente.

Además de eso, los estadounidenses -los únicos que tienen estadísticas para todo, pero seguramente la situación es similar en Europa- concurren a la consulta de su medico 6 millones de veces cada año a causa de sus dolores de cabeza.

Como comentaba recientemente un médico respecto de este tema: "si tiene usted una cabeza, entonces es seguro que tarde o temprano le doler .

Los dolores de cabeza pueden ser un sintoma presente en una cantidad portentosa de enfermedades distintas, que van desde la hipertensión arterial hasta los problemas del hígado, y desde las caries dentales hasta la meningitis, pasando por la intoxicación con monóxido de carbono del escape de los coches.

Todo esto es lo que hace difícil al médico hacer un diagn óstico contando sólo con ese dato;f en ese sentidola cefalea funciona como un timbre de alarma inespecífico, que simplemente anuncia que algo no va bien en ese cuerpo. (En ese cuerpo o en esa alma, todo sea dicho, pues también son m s que frecuentes los dolores de cabeza de origen psicológico).

Pero las cefaleas como dolencia endémica de las grandes ciudades no son causadas por verdaderas enfermedades m s que en algo así como un 10% de los casos. Los dem s casos se deberían, según la cl sica definición médica, a "cambios facilmente reversibles" en las arterias craneales o en los m úsculos esqueléticos (es decir estriados) de la nuca o el cuello, cambios que suelen ser la respuesta fisiológica al stress.

Entre los dolores de cabeza debidos a la dilatación de las arterias encefálicas se cuenta la jaqueca, que se presenta en ataques reiterados a lo largo de la vida, y a que a veces sólo se deja sentir en la mitad izquierda o derecha (de ahí su nombre de migraña que tambien se le da, derivado de hemicraneal)

Pero no todas las personas que padecen dolores de cabeza reiterados o frecuentes sufren de migraña, ni siquiera la mayoría de ellos. Y aunque el dolor de cabeza es m s frcuente entre las personas que viven en las ciudades que en el campo -lo que parece apoyar la teoría del stress- hay gente sometida a presiones muy intensas, como ciertos controladores aéreos, periodistas o médicos de guardia, a quienes jam s les duele nada. Y en cambio, a otros les duele, a veces in motivo aparente. El fenómeno de las cefaleas sigue siendo, en ese sentido, un verdadero misterio.

Hay personas que recaen en la cefalea cuando intentan leer o ver television sin sus gafas graduadas, y tambien los hay que las pasan mal cuando tragan demasiado rapidamente helados, estan por menstruar, hacen demasiado ejercicio físico, beben café, duermen mucho (o muy poco), y hasta existen los que les duele la cabeza cuando hacen el amor; ni hay que recordar que el beber demasiado suele ser causa de una cefalea especialmente intensa al dia siguiente, y que el humo del tabaco -ya sea que uno fume o deba soportar los humos ajenos-suele dar dolor de cabeza.

Desde luego hay personas qwue sólo sienten malestar cerebral cuando están constipadas, una o dos veces al año, pero para otros se trasta de algo mucho más frcuente y sobre el conjunto de la población la presión de ese torniquete que nos ciñe la frente es bastante significativo, más entre las mujeres que entre los hombres: según un estudio reciente, un 89% de todas las norteamericanas entre los 18 y 35 años sufrieron dolores de cabeza durante el añfo 1988, y un 59% perdieron más de 4 dias de trabajo al año por la misma causa.

Basados en la teoría de que casi todo dolor de cabeza se debía a la tensión nerviosa, hasta hace muy poco los médicos solian despachar a sus pacientes a casa con la receta de un tranquilizante, lo que no suele ser una solución efectiva y en cambio puede causar verdaderas adicciones.

Ahora, los estudios realizados por varias clínicas dedicadas casi en exclusiva a las cefaleas, parece indicar que en las personas que padecen periódicamente de dolores de cabeza -sobre todo si son frecuentes- existen mecanismos fisiológicos dentro de l cerebro que los provocan, o al menos los favorecen.

Dentro de esta nueva perspectiva, los factores externos, incluídos los de orden psicológico, ya no aparecen como las causas del dolor, sino como los desencadenantes del mismo. Antes se decía que las migrañas se debían a las contracciones de los músculos de la nuca y subsecuentes dilataciones de los vasos sanguíneos; ahora se tiende a pensar que la causa reside en un cambio químico en el cerebro, y que tanto la contracción muscular como la dilatación vascular son las respuestas a ese cambio.

¨Qué tipo de cambios químicos? Poco es lo que se sabe, pero hay varios investigadores que suponen que la clave hay que buscarla por el lado de los neurotrasmisores, es decir las sustancias que regulan las comunicaciones entre las distintas neuronas (y que entre otras cosas hacen posible que sintamos dolor).

Cuando la cantidad de estos neurotrasmisores es muy alta o muy baja, se interfiere el mecanismo normal de comunicación y las "líneas telegr ficas" entre el cerebro y otras zonas del cr neo y la cara se ven afectadas, dando como resultado la cefalea. Los científicos también han detectado familias enteras entra las que se observan estos problemas, por lo que no se descarta la existencia de factores genéticos.

Esta nueva pespectiva explicaría al menos uno de los aspectos de los dolores de cabeza: si la teoría de los neurotrasmisores es correcta, es lógico que las cefaleas sean m s frecuentes en las mujeres, sobre todo en períodos de perturbación hormonal, ya que tan el estrógeno como la progesterona tienen un efecto directo sobre la química de los neurotransmisores cerebrales. El dr. Joel Saper, de la Universidad del EStado de Michigan y director de una clínica dedicada a dolores de cabeza, se inclina por esta hipótesis.

Biológica o psicosom tica, la cefalea es, de todos modos, una dolencia evidentemente poco investigada. Puesto que el dolor de cabeza no amenaza la vida de nadie, las autoridades médicas se muestran poco inclinadas a gastar dinero en investigarlo: en Estados Unidos el Instituto Nacional de la Salud dedicó al tema, el sño psdsfo, 2 millones de dolares, contra alrededor de 1.000 millones dedicados a financiar estudios sobre enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.

El carácter subjetivo del dolor dificulta aún m s el estudio: en la inmensa mayoría de los casos de cefaleas el cerebro resulta anatómicamente4 normal, el electroencefalograma no muestra ninguna alteración de las curvas eléctricas, y en una visión con scanners de Tomografía Axial Computada no se ve absolutamente nada raro. Así que el médico debe confiar en la descripción que los pacientes le hacen del tipo de dolor que sienten.

Tampoco se puede experimentar con animales; de hecho ni siquiera sabemos si los animales tienen dolor de cabeza, y si los tienen es difícil que nos lo puedan describir.

Sin embargo, y a pesar de tantas dudas y enigmas, los médicos saben sobre el dolor de cabeza "más que ayer y menos que ma ñana". Estas son algunas de sus más confiables creencias: * Los dolores de cabeza "normales, tensionales o debidos al stress, NO son una entidad clínica del todo diferenciable de las jaquecas o migrañas. Según el Dr. Alan Rapaport, codirector del Instituto de Nueva Inglaterra para el Dolor de Cabeza, se trata de un espectro continuo de molestias de todas las intensidades posibles, con el dolorcito de cabeza banal en un extremo y las migrañas m s severas en el otro.

* Si se usa de vez en cuando, la aspirina sigue siendo un buen remedio para el dolor de cabeza, siempre que no se padezca gastritis o úlceras, pues resulta bastante irritante para el estómago. dLa aspirina en grageas entéricas (que solo se disuelven al llegar al intestino) soluciona en parte este problema. Para quienes no deban consumir aspirina existen otros analgésicos m s caros pero menos irritantes, de los cuales los médicos de Estados Unidos suele preferir el paracetamol y acetaminofén y desde 1984 (cuando fue autorizada su venta sin receta) el ibuprofén. Nunca debe abusarse de los analgésicos, por inofensivos que sean, pues a la larga todos interfieren con los mecanismos fisiológicos normales.

* Toda revisión médica por causa del dolor de cabeza debería incluir estudios de flujo sanguíneo mediante efecto Doppler, mediciones de tensión muscular y en lo posible termografía de la cabeza.

* Los casos muy rebeldes pueden atacarse con antiinflamatorios,betabloqueantes y modificadores del metabolismo cálcico. En la actualidad algunas clínicas han ensayado con buen éxito antidepresivos tricíclicos,no porque las jaquecas se deban a una depresión sino porque esas sustancias aumentan el nivel de ciertos transmisores.

* Son muchas las comidas que pueden desencadenar dolores de cabeza, comenzando por los quesos muy maduros, el chocolate, el vino tinto y las bebidas con cafeína (no solo el café sino el té y los refrescos de cola). Si observa que las cefaleas le atacan despues de comer o beber algo, apunte en una libreta que había tomado y podra descubrir sorprendentes coincidencias...y librarse de los dolores con facilidad.

* Contener la respiración mientras se hace un esfuerzo pesado es una forma sorprendentemente frecuente de conseguir un buen dolor de cabeza. Algunos médicos también recomiendan que en las grandes ciudades, cuya polución puede facilmente ocasionar cefaleas por exceso de monóxido de carbono, solo se debe hacer gimnasia, jogging u otros ejercicios aeróbicos por la mañana temprano o por la noche, es decir, cuando el trafico contamina menos el aire de la ciudad.

* Mucha gente suele tener cefaleas los fines de semana, y el folklore las vincula con las causas más diversas (hay quien ha escrito, por ejemplo, que la causa es que uno se queda hasta tarde en cama tapado hasta las orejas y por lo tanto se intoxica respirando demasiado anhídrido carbónico). Actualmente se cree que los dolores de cabeza que atacan siempre en el fin de semana se deben a los excesos de comida y bebida de la noche anterior -ya que desde luego es m s probable beber de m s un sabado a la noche que un martes, por ejemplo-y a la ruptura de los hábitos cotidianos en cuanto a horarios de acostarse/levantarse. Mucha gente es realmente adicta al café, y necesita altas dosis de cafeína en ciertos horarios para que sus arterias cerebrales no le causen dolor de cabeza. El domingo, en cambio, se despiertan a mediodía, y es la falta de esas dos grandes tazas de café bien cargado a las 8 de la mañana la causa de sus terribles cefaleas ¨la solución definitiva? Primero, despertarse sabados y domingos a la misma hora que los días de cada día. Segundo: ir bajando lentamente el consumo de cafeína hasta "desengancharse" de esa adicción.

* Sin contar con los casos más extraños y menos frecuentes -por ejemplo, hay hombres que tienen ataques de migraña haciendo el amor, exactamente en el momento del orgasmo-, casi siempre detrás de cada dolor de cabeza hay algún exceso...y casi todos nos excedemos en alguna cosa. Excesos en comer, en beber, en fumar, en hacer gimnasia, en dormir, en alcohol, en medicamentos, en el trabajo. Hay una larga lista de cosas, y un principio general: la moderación, por aburrida que nos parezca, sigue siendo el mejor preventivo del dolor de cabeza.

1 comentario:

Vicodin dijo...

La migraña es una enfermedad que se está volviendo muy común en todo el mundo, creo que puede ser por el constante estrés en que vivimos y por la mala alimentación que llevamos. Las migrañas causan dolores insoportables que afectan las actividades diarias y pueden estar acompañadas de vómitos. Tengo un familiar que padece de migraña y su neurólogo le prescribió un medicamento y gracias a esto su vida esta regresando a la normalidad y eso lo pone muy contento.
vicodin