jueves, 1 de mayo de 2008

Fenotipo y genotipo

Definiciones: fenotipo y genotipo

El conjunto de caracteres que presenta un individuo constituye lo que se denomina el fenotipo (del griego phainein = parecer?) de este individuo.

Consideremos, por ejemplo, un individuo de la especie Pisum sativum , es decir, del guisante cultivado . Entre Ios numerosísimos caracteres fenotípicos del guisante cabe señalar:

La forma de la semilla (esférica, lisa o rugosa)

El color de la semilla (amarilla o verde)

La longitud del tallo (corto o largo)

La forma de la vaina (hinchada o arrugada); etc.

Si la semilla del guisante es lisa se debe a que existe en este guisante un factor que determina este carácter. Dado que se comprueba que este carácter es hereditario (es decir, que puede aparecer en los descendientes del guisante (considerado) se habla de un factor hereditario o también, desde principios del siglo XX, de un gen o gene (del griego genos = ? raza ?).

En homenaje a Mendel , cuyas investigaciones sobre Pisum sativum constituyen el origen de la genética moderna , también se dice: factor mendeliano . El conjunto de todos los genes de un individuo constituye su genotipo.

Pero, mientras que el fenotipo es relativamente fácil de describir (basta hacer la lista de todos los caracteres observables en un individuo), el genotipo es muy difícil de descubrir.

En realidad, no todos los genes se manifiestan obligatoriamente en el fenotipo ; algunos pueden hallarse enmascarados, neutralizados por otros que los dominan y aparecer sólo al cabo de varias generaciones, como vamos a comprender en seguida. Por tanto, el genotipo debe ser deducido, mucho más que observado.

Enciclopedia Temática Argos-Vergara (Biología)

No hay comentarios: