viernes, 23 de mayo de 2008

Lombroso y los criminales

EXPLICACIONES BIOLOGICAS DEL CRIMEN.
Light, Keller y Calhoum - "Sociologia"
Edit. Mc Graw Hill
(pag 172)

Dice Cesare Lombroso:

"A la vista de aquel cráneo...la naturaleza del criminal- un ser atávico que reproduce en su persona los instintos feroces de la humanidad primitiva y de los animales inferiores. De esta forma se reiteraba en sus enormes mandíbulas, pómulos salientes, arcos superciliares prominentes... que se encuentran en criminales, salvajes y monos" (172,2,3).

Lombroso cometió un error fatal: solo examinó a los criminales, una muestra que no era representativa de toda la población...Charles Goring (médico británico) comparó las medidas de las calaveras de los criminales y de los ciudadanos ordinarios algunos años mas tarde, no encontró diferencia en los dos (Goring 1913). (172,2,4) Un caso que demuestra que no hay diferencias genéticas entre criminales y no-criminales es la colonización de Australia. En los siglos XVIII y XIX fueron enviados por Gran Bretaña 121.000 convictos. Una parte importante de los actuales australianos descienden de estos criminales. Gran Bretaña no se libró de criminales ni Australia tiene una tasa de criminalidad particularmente alta.

Sin embargo algunos estudios muestran que ciertas formas de desviación, especialmente la patología mental, son al menos parcialmente biológicas en su orígen (Wender y Klein, 1981). La investigación sugiere que las personas que sufren desórdenes mentales de esquizofrenia heredan una vulnerabilidad para el desorden. Cuando se está bajo un estado de angustia, el sistema nervioso de estos individuos reacciona violentamente, creando desequilibrios químicos y conduciendo a un pensamiento desordenado, a alucinaciones y a otros síntomas. Se ha encontrado un modelo semejante en los maníacodepresivos, que experimentan extremas alteraciones del humor...

(la investigación biológica) puede ayudar a solucionar otros patrones enigmáticos del crimen. ¨Por qué, por ej., los hombres son responsables del 90% de los crímenes violentos y homicidios? Una teoría prominente es que la agresión es una variable clave. La investigación biológica señala las bases hormonales de la agresión, las cuales son diferentes en el hombre y en la mujer (Wilson y Hernstein.1978)

No hay comentarios: