jueves, 15 de mayo de 2008

Edith Stein

Edith Stein, nacida en el seno de una familia judía en Breslau, siendo ya egresada universitaria (en Letras germánicas e Historia) conoce a Husserl y a su programa filsófico en 1913 en Gotinga, y concurre asiduamente a sus clases hasta llegar a doctorarse y trabajar como ayudante de cátedra de aquél a quien ella definió como su "Maestro en filosofía". Luego se convierte al cristianismo católico e intenta acompañar la experiencia de la fe con una reflexión filosófica rigurosa y constante. En 1933 ingresa en monasterio carmelita de Colonia. En 1942 los nazis la arrancan del monasterio para terminar trasladándola a Auschwitz donde muere en una cámara de gas. En 1987 Papa Juan Pablo II le concede el "rango" de Beata....

Esta notable mujer se preguntaba acerca de las relaciones entre fe y razón, y dejó escritas algunas reflexiones y comentarios que quizás pueda interesar a alguien en csn-filo. Los paréntesis y el texto no entrecomillado son siempre míos para aclarar cosas, ya que no transcribo en texto completo por falta de tiempo:

E.S plantea que si se asume a la filosofía como búsqueda de la "verdad", es necesario volver a preguntarse por las relaciones entre fe y razón. Ella comienza por reconocer que la filosofía no debe renunciar a su caracter "crítico" en favor de la fe, pues no prentende volver a la famosa "filosofía sierva de la teología", pero señala que dentro de este carácter crítico una exigencia planteable y ya planteada (por Kant a quien cita explícitamente) es la dilucidación de los límites de la razón dentro de la cual la filosofía tiene su ámbito de posibilidades.

Hasta aquí todo Ok. para los filósofos de inspiración moderna, pero E.S dirá que en ese proceso de delimitación de las posibilidades del filosofar no debería excluirse a la fe....E.S dijo:

"La exclusión de la fe de ese proceso crítico es perfectamente comprensible si por fe se entiende un mero sentimiento o un algo irracional"

y luego aclara su criterio (a partir de una referencia a S.Tomás) diciendo:

"..la fe no es, de ninguna manera, algo irracional. es decir, algo que no tiene nada que ver con la verdad y la falsedad. Muy por el contrario , la fe es un camino que nos lleva a la verdad. Por un lado, un camino que nos lleva a verdades que de otra manera nos serían inaccesibles y por otro, un camino seguro hacia la verdad, pues no hay una certeza mayor que la de la fe. Y todavía más, para los hombres -in statu viae- no hay ningún conocimiento que presente una certeza como la que es propia de la fe, aún cuando se tratara de una certeza evidente."

Esas últimas líneas tienen que ver con Husserl a quien admiraba pero de quien se sentía cada vez más alejada por su pretención (la de Husserl) de fundar una certeza apodíctica a partir del ego (ego que por muy "trascendental" que se lo piense sigue siendo insuficiente en la perspectiva de E.S que es una perspectiva religiosa). Un poco mas adelante dijo:

"si la certeza más alta que el hombre puede alcanzar es propia de la fe y si la filosofía reclama para sí dar el mayor grado de certeza alcanzable, entonces tiene que apropiarse de la certeza de la fe."

Todo el pasaje citado apunta a explicitar lo que un poco antes E.S había expresado preguntándose:

"si no tendría que haber para la razón un punto de Arquímedes fuera de ella misma y cómo podría ella alcanzarlo."

Y E.S entiende que ese "punto de Arquímedes" es la fe, de la cual piensa que puede iluminar la reflexión filosófica aportándole una certeza absoluta y una "visión de conjunto", visión en la según ella "participa el hombre total".

Con el tiempo E.S abandonó estos intentos de reconciliar la fe y la reflexión filosófica y en su búsqueda de la verdad y la certeza se entregó a un viaje místico hacia el interior de su propio ser, en esa última etapa de su búsqueda ya no hay rastros de Husserl y en cambio se sintió muy cerca de San Juan de la Cruz, a quien estudió y comentó. Refiriéndose a la experiencia contemplativa- dijo:

"...algo mas puro, delicado, espiritual e interior que todo el conocimiento que procede por vía natural del espíritu, se eleva sobre lo temporal constituyendo un verdadero comienzo de la vida eterna en nosotros."

From maxlameiro@...
Mon Feb 01 13:11:40 1999

No hay comentarios: