miércoles, 7 de mayo de 2008

Democracia y participación


From: Carlos S.
Subject: Re: [PERIODSMO]Democracia, Internet y Participación.

> Antes de entrar al tema de la Democracia Electronica creo necesario que intentemos definir que entendemos por Democracia,

Un buen método; así uno sabe de que está hablando :-)

> Personalmente sostengo que existe una sola democracia, denominada Democracia Participativa.

Al calificarla ya creas, por lo menos dos: "democracia participativa" y "democracia-no-participativa". La única posibilidad de evitar esto sería decir: "democracia". (por lo menos desde el punto de vista lógico).

> Esta es una forma de desarrollo social a traves de la cual la sociedad se construye a si misma, y a ella se accede, tan solo, con la participacion y la voluntad libremente ejercida.

Parece una definición bonita... sólo que demasiado vaga (Como aquella de Tertuliano. Justicia: "dar a cada uno lo suyo").

Pero puede ser un buen comienzo... sólo un comienzo. Veamos. Toda sociedad se construye a si misma; como cualquier organismo vivo. Sólo las máquinas son construídas desde fuera. Ahora bien, una sociedad no es homogenea, sus elementos no son ni iguales ni intercambiables. Podría asimilársela (como una simple metáfora) a una maquinaria compleja formada por múltiples y variadas piezas engarzadas en forma caótica. (1) La democracia parece ser una forma, en otras, de intento de controlar -desde dentro de la propia sociedad- ese crecimiento que nunca se detiene. La democracia no es un forma política-social propia de las sociedades humanas. Por lo menos no es la más antigua, y sus dificultades de implantación (en la época actual) muestran, quizá, que es tan delicada como una flor de invernadero. En todas las circunstancias de crisis graves en sociedades grandes la democracia desaparece (algo de esto ya vislumbraron los antiguos romanos cuando crearon la figura legal del "dictador" para los momentos muy serios). La democracia no es "natural", ni es mayoritaria (pocos son los países en nuestro mundo que sean verdaderamente democráticos, no sólo aparentemente democráticos). La democracia es (en mi modesta opinión) un avance de la racionalidad política; de equilibrio tan precario como la racionalidad humana. Cada vez hay más... pero no tanto como nos gustaría que fuese.

En cuanto a la "participación", y a la "voluntad libremente ejercida"... lo único que puedo decir es que huyamos de los tópicos si queremos entender algo de la realidad. Por ejemplo, en los países totalitarios tambien se promovía la participación activa e inteligente (estoy pensando en el movimiento estajanovista en la primera época de la ex-Unión Soviética)... pero sólo dentro de los límites ideológicos impuestos (se decía algo así como: "la persona que trabaja para el mejoramiento de nuestra sociedad, es libre. Sabotear este proceso de cambio y revolución no tiene nada que ver con la libertad"). En nuestras sociedades occidentales el consumo es ampliamente promovido, y la publicidad trata de aportar información para que los ciudadanos tomen "libremente" sus decisiones (por lo menos eso es lo que suelen decir los publicitarios en sus congresos). En fin, que si suprimieramos las grandes palabras quizá empezaríamos a pensar en los grandes problemas.

> Sin duda ,para lograr una Democracia Participativa ,se necesita de amplios procesos de creacion y experimentacion tanto en lo economico como en lo social. Para no extenderme en mis planteamientos , creo que el fondo de esta Democracia Participativa consiste en concebirla como un movimiento permanente y dinamico, con una participacion reflexiva y consciente de las comunidades y sobre todo en un ambiente de libre informacion.

Vale. ¿pero, como vendrá a influir en todo esto Internet, el e-mail, las listas y foros, etc, etc? Aumentará "realmente" la "participación reflexiva y consciente" de los individuos (y por ende de las comunidades). Hasta ahora no lo veo. Más bien parece un "divertimento", una nueva manera de consumir. Aclarando, ¡ojo!, que no estoy en contra del consumo; tampoco en convertirlo en el criterio definitivo para juzgar la calidad de vida (la vida que merece ser vivida).

>Creo que me extendi mucho. Se me quedaron varias ideas en el tintero pero bueno. Espero opiniones.

¿Por qué "creo que me extendí mucho"? ¿Acaso uno NO puede "extenderse" en un medio electrónico sin provocar el bostezo y el zapping en busca de otro mensaje más entretenido. Si fuera así, no parece que el desarrollo del medio electrónico haga mucho por la "participación reflexiva y consciente", digo.

Saludos.Carlos.

Nota:
(1) "El azar versa sobre el orden en el desorden mientras el caos versa sobre el desorden en el orden". C. Radhakrishna Rao - Estadística y Verdad - PPU (Promociones y Publicaciones Universitarias) - Colección Universitas-73 - Barcelona 1994, Pag. 31

No hay comentarios: