domingo, 4 de mayo de 2008

Definición y discusión

"LO MALO DE LO BUENO"
PAUL WATZLAWICK
HERDER (1987)
Pag. 64, in fine.

De un artículo del profesor Ernest Leisi de la Universidad de Zurich, conozco un ejemplo histórico divertido, que él ha tomado del 'Ensayo sobre el entendimiento humano' de John Locke:

"En una reunión de médicos ingleses muy eruditos se discutió durante largo tiempo, si en el sistema nervioso fluye un liquor. las opiniones divergían, se propusieron los argumentos más diversos y parecía imposible llegar a un acuerdo. Entonces Locke pidió la palabra y preguntó simplemente, si todos sabían con exactitud lo que entendían por la palabra liquor.

La primera impresión fue de sorpresa: ninguno de los asistentes creía no saber en detalle lo que decía y tomaron la pregunta de Locke casi por frívola. Pero luego se aceptó su propuesta, se ocuparon en fijar la definición del término, y pronto se descubrió que el debate se basaba en el significado de la palabra. Un partido entendía por liquor un liquido real (como agua o sangre) y por esto negaba que en los nervios fluyera algo así. El otro partido interpretaba la palabra en un sentido de fluído (una energía como, por ejemplo, la electricidad) y en consecuencia estaba convencido de que por los nervios fluye un liquor.

Después de haber explicado las dos definiciones y de haberse puesto de acuerdo en elegir la segunda, en breve tiempo finalizó el debate con un sí unánime"

No hay comentarios: