jueves, 8 de mayo de 2008

Competencias y desempeño

From comunicacion@...
Mon Sep 21 08:43:48 1998
Subject: RE: ¿Qué son las competencias?
--------
Hola a todos. En respuesta a la cuestión que plantea Jose Luis, os envio la definicion de competencias que estamos manejando en nuestra empresa. En nuestro caso, entendemos COMPETENCIA como el conjunto de habilidades, conocimientos y atributos personales que cada empleado necesita para desarrollar y mejorar el conjunto de funciones y/o tareas que conforman su puesto de trabajo. Las competencias, por tanto, son la "materia prima" que debe conocer una persona para poder realizar su trabajo con unos niveles de desempeño adecuados (por ejemplo, Cartografía, Hidráulica, Instrumentación, Comunicación, Planificación, etc., formarían parte de las competencias de nuestra empresa).

Siguiendo este concepto, las competencias presentarían las siguientes características:

- Están relacionadas con el tipo de trabajo que se lleva a cabo y la
capacidad intelectual requerida para desarrollarlo

- Están ligadas a las personas

- Son modificables mediante la formación y la experiencia

- Son observables y medibles directamente, ya que tienen una serie de comportamientos asociados.

Finalmente, señalaros que, inicialmente, estamos aplicando este concepto de manera experimental para diseñar la formación. Posteriormente, y en base a los resultados que obtengamos, nos plantearemos extender su aplicación al resto de campos (seleccion, evaluacion, valoracion de puestos, etc.) y empezar a "gestionar" por competencias.

Un saludo

Joaquin Garcia-Tapial Arregui
Dpto. Recursos Humanos
EMASESA


From odricardo@... Mon Sep 21 09:53:54 1998
Subject: competencias
--------
Saludos a todos.

El concepto competencia tiene tres grandes corrientes:

* La USA que dice que sólo es competencia aquello
que genera un rendimiento objetivamente más alto

* La USA/inglesa de segunda generación que dice que es aquello que está ligado a la estrategia y "futuro" de la organización, y que pretende generar maneras de hacer acorde a la estrategia

* La francesa, representada por Levy-Leboyer que defiende que las competencias son básicamente de una organización y que como cada org. es diferente, son adhoc. Además lo tienen muy enfocado a procesos de aprendizaje y de balance social (bilan des competences), que está muy ligado a lo que entendemos por employability.

Internet está plagado de direcciones con información muy interesante. Sólo teneis que utilizar un buscador y lo comprobareis.

saludos.


From comunicacion@.... Tue Sep 22 08:46:29 1998
Subject: RE: ¿Qué son las competencias?
--------
Con respecto a la definicion de competencias que nosotros utilizamos, el término "conocimientos" se refiere al "saber" (por ejemplo, conocimientos de las principales leyes físicas, de los principios de la electromecanica, etc.); "habilidades" se refiere al "saber hacer" (por ejemplo, ser capaz de localizar y reparar una fuga en la red, ser capaz de realizar un análisis quimico, etc.); finalmente, "atributos personales" son determinadas "caracteristicas" de la persona, necesarias para realizar el trabajo (por ejemplo, saber comunicar, trabajo en equipo, liderar, etc.).

Espero haber podido aclarar un poco mas tus dudas. Un saludo a todos

Joaquin Garcia-Tapial Arregui


From Santiago_Dominguez_Lopez@... Tue Sep 22 11:12:54 1998

Como aportación al tema propuesto (que creo muy interesante), me gustaría exponer como hemos entendido las competencias, en un proyecto experimental, que al igual que indicaba Javier (Emasesa) comenzamos por la vía de la formación, con un grupo de puestos que tenían una caracteristica en común.

Entendimos competencias como: "Conocimientos y habilidades que posibilitan desarrollar una función correctamente".

Llegamos a la conclusión de que se pueden:

- OBSERVAR.
- DESCRIBIR.
- DESARROLLAR.

También hicimos una primera clasificación de las mismas en dos grandes grupos:

- ESPECIFICAS o complementarias: Se trata de competencias como dominio de un idioma, conocimiento de un producto o proceso, gestión de flujos económicos, confección de nóminas, etc. Estas son mas fáciles de desarrollar, pueden desarrollarse con Formación Tradicional y cubren aspectos complementarios.

- GENERICAS o troncales: Se trata de competencias como liderazgo, trabajo en equipo, negociación, comunicación, disponibilidad/involucración, orientación al conflicto, etc.

Para cada una de ellas se establecieron una serie de niveles acumulativos en términos de conductas observables.

Posteriormente, se definió un Perfil de Competencias para cada puesto de trabajo. Este Perfil de Competencias se definía como el "listado de las distintas competencias esenciales para realizar correctamente una función, así como los niveles adecuados en términos de conductas observables".

Se estableció un sistema de evaluación de los niveles poseídos por las personas a través de un cuestionario cumplimentado por el superior jerárquico.

Y finalmente se pudo hacer la superposición de perfiles puesto-persona y detectar las necesidades de mejora.

Me gustaría saber que os parece, y hacer una pregunta a los compañeros de la lista:

¿ Que otros métodos se pueden utilizar para realizar la evaluación o medición de los niveles de competencias de las personas, que hayan dado buenos resultados en su aplicación practica ?. Me gustaría saber mas sobre este tema.
Un Saludo a todos,
Santiago
---
De: Emasesa
Enviado el: miércoles 23 de septiembre de 1998 20:31

Francisco, antes de contestar a tu pregunta, me gustaría conocer que es lo que entiendes por "desempeño". No se trata de entrar en una cuestión semántica, pero creo que has sacado a la palestra otro concepto que, aunque más antiguo que el de competencias, también es utilizado de manera generalizado, con diversas acepciones, Un saludo a todos.
Joaquin
---
de NFZ
Enviado el: miércoles 23 de septiembre de 1998 20:01

Me alegro de aumentar el circuito con mas aportación, aunque no he llegado a entender tu definición. Me interesa tu ofrecimiento a Santiago. Para continuar con el debate me gustaría que alguien se animase a contestar a esta pregunta.
El término competencias referido a las capacidades de las personas o las organizaciones ¿aporta algo nuevo y diferente al concepto de desempeño?
Francisco

From disandro@... Thu Sep 24 05:28:11 1998
--------
Me sumo al debate:

Veamos si puedo "hechar una mano". Coincido con José Luis, "competencia" será aquello que mida con mis instrumentos y me permita resultados que considere apreciables. En un lenguaje menos académico: "si lo único que poseo es un martillo es probable que sólo encuentre clavos". En lo personal me parece -aún sin encontrar una definición precisa- que las competencias se instalan como una interfase entre la persona y el desempeño en la organización.

José Luis y amigos del foro, me pueden enviar "el artículo sobre B.E.I." y otros artículos sobre competencias. Gracias.
disandro@...
---
From comunicacion@
Thu Sep 24 09:08:51 1998
En mi opinión, el concepto de desempeño debería ser un poco más amplio, englobando los resultados que se obtienen de las actividades, los equipos y las personas de una organización. Este concepto trata de aportar una visión "operativa" de lo que la organización en su conjunto trata de conseguir. En base a este concepto, las competencias permiten:

- Por un lado, medir lo que las personas aportan a la organización (en términos, una vez más, de conocimientos, habilidades y aptitudes).

- Por otro, conocer lo que la organización requiere de esas personas (en función de los puestos que ocupan).

Por tanto, y en lo que se refiere a la medida del desempeño, en mi opinión las competencias no suponen, en sí, una revolución, pero sí un paso más. Espero otro día tener un poco más de tiempo, y aportar al debate los motivos en que se fundamenta esta opinión.
Un saludo a todos.
Joaquin
-----
De: FRANCISCO JOSE
Enviado el: jueves 24 de septiembre de 1998 8:56

Pues ese es el problema, que estamos hablando, quizás de lo mismo, o parecido. Voy a arriesgar una definición que sirva de salida al debate. El desempeño puede ser la conducta observable que me permite medir la aplicación de las competencias.
---
From agugalilbo@... Sep 24 20:32:01 1998
Hola,
En principio mis disculpas por entrar tan de sopetón en una discusión, en la Lista llevo ya algún tiempo pero nunca he intervenido, explicación soy psicólogo clínico, con experiencia eso si seis años de Gabinete a mis espaldas.

Mi interés por la Psicología del Trabajo, viene de otras facetas de mi personalidad, la de trabajador aslariado desde los 15 años, tengo 43, y la de sindicalista casi desde la misma edad, para más detalles de C.C.O.O, pretendo jugar limpio y por eso cuento la afiliación, por lo de sesgo cognitivo que pueda conllevar, de todas formas no soy tan lego, curso el segundo año de Doctorado, en el Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo de la Facultad de Psicología de la Complutense. Y todo este curriculum para que, para que me disculpéis, si meto la pata. En cuanto a las competencias, yo pregunto, ¿competencias, para quien?, ¿competencias para que?, si hablo, por ejemplo de competencias esenciales de una empresa, me refiero, probablemente a aquello que la empresa es fundamentalmente en el mercado donde se mueve, es competente en ese mercado en - competencias para quien, ¿para que sirven esas competencias?, para que produciendo tales bienes y servicios, en ese mercado concreto, cumplamos los fines de la empresa, habitualmente ganar dinero.

Cuando hablamos de competencias de un trabajador, ¿nos hacemos estas preguntas?, medimos competencias ¿para quien?, empresa, puesto de trabajo, ¿para que?, para ver el grado de adecuación de ese trabajador a ese puesto o esa empresa en concreto, ¿pero en función de que?, de las reglas que define como adecuadas, ¿quien?, el empresario o el mercado concreto.

Desde este análisis, que no se si es descabellado, Competencia es el grado o no de adecuación de las habilidades de todo tipo, instrumentales, cognitivas, emocionales o no, a lo que coyunturalmente, quien nos contrata, o el mercado en que se mueve, considera adecuado.
Saludos,
Agustín
---
From odricardo@...
Fri Sep 25 10:05:31 1998
Hola Francisco:

Si por desempeño te refieres a los resultados que consigue la persona en una posición determinada, son distintos ya que las competencias son el medio que usa la persona para obtener un nivel de desempeño.

En ingles diferencian competence y competency precisamente para subrayar que son dos cosas distintas.

[nota: los mensajes guardados pueden estar mezclados, debido a la mala costumbre de enviar una respuesta... sin borrar al final los mensajes anteriores. Esto dificulta mucho el guardarlos, ya que requiere una revisión muy atenta -cosa que no hecho-]

From finsi@ Tue Sep 22 23:35:19 1998
To: O+RH@correo.cop.es
Hola a todos :-)

Hola Francisco he leido tu mensaje, y ante todo quiero darte las gracias por animarte a entrar en el debate.

Es curioso este sistema de "yo pregunto lo que ya sé" y vosotros me respondeis. Cambiemos las reglas. José Luis, ¿qué son para ti las competencias?
Un saludo
Francisco

Por lo que percibo de tu respuesta, creo que no me he expresado correctamente en los dos mensajes que he escrito anteriormente. Cuando digo que "Conozco bastante el tema de competencias, y de hecho conozco muchas definiciones" no quiero decir que sepa la mejor definición de competencia, sino que he leído bastante sobre él, además de comentarlo con otras personas.

Respecto al hecho de ¿qué son para mi las competencias?. Dentro de lo que conozco sobre el tema, creo que "Las competencias es lo que mide los sistemas de evaluación de competencias que cada organización posee".(por cierto, una definición poco original).

¿y tu definición?


Hola Joaquin. Gracias por tu respuesta que sin duda alguna me ayuda a entender más vuestra definición de competencia.

Hola Santiago.

Respecto a la pregunta que haces, tengo un artículo sobre B.E.I. que es una herramienta que se está utilizando, y que la he conseguido en este mismo foro. Si quieres te lo mando a ti personalmente, y si el grupo lo prefiere lo mando al grupo.

Un saludo a todos.
José Luis.
---
From finsi@... Wed Sep 23 20:05:36 1998
Hola de nuevo Francisco:

Voy a intentar aclarar la definición que he dado sobre competencias.

Me alegro de aumentar el circuito con mas aportación, aunque no he llegado a entender tu definición. Me interesa tu ofrecimiento a Santiago Domínguez . Para continuar con el debate me gustaría que alguien se animase a contestar a esta pregunta.

El término competencias referido a las capacidades de las personas o las organizaciones ¿aporta algo nuevo y diferente al concepto de desempeño?
---

Francisco
Dije que para mi "las competencias es aquello que miden los sistemas de evaluación de competencias".
Esta definición la hicieron los investigadores de la inteligencia "La inteligencia es lo que miden los tests de inteligencia".

Con esto quiero decir que da igual lo que cada uno teorice sobre las competencias, al final nos fijamos en los resultados que se obtienen con los instrumentos de evaluación que aplicamos para encontrarlas y buscar los perfiles, puesto que nos basamos en ello para tomar las decisiones (gestión por competencias).

No creo que lo sepa explicar muy bien, ¿alguien me puede hechar una mano?

Un saludo.
José Luis
---
From csalinas@...
Wed Sep 23 21:39:57 1998
--------
Tue, 22 Sep 1998 23:35:19 +0200:

>Cambiemos las reglas.
>José Luis, ¿qué son para ti las competencias?

Excelente pregunta. Estoy un poco cansado de recibir msg de todas partes del mundo preguntando cosas... pero nunca se preocupan de "transmitir" lo que saben (o creen que saben)

Saludos. Carlos.
---
From finsi@...

Hola Carlos, gracias por unirte al debate sobre competencias. Aunque tu mensaje es escueto, entiendo que al ser primero que mandas respecto al debate sobre las competencias todavía conservas la timidez que produce la incorporación a un nuevo grupo. No obstante está muy bien para romper el hielo.

Ahora te animo a que nos mandes tus reflexiones sobre las competencias.

Por cierto, ¿te interesa que te mande los artículos que poseo sobre competencias?. A algunos de los miembros que están participando ya se los he enviado.

Respecto al problema que tienes sobre el "cansancio de recibir msg de todo el mundo..." te sugiero que acotes un poco las listas o foros a los que estás subscrito. Eso reduciría sin duda alguna el número de mensajes "preguntando cosas... pero nunca se preocupan de "transmitir" lo que saben (o creen que saben)". (Es broma).

Un saludo y lee los últimos mensajes y verás que ya he aportado lo que creo saber sobre competencias.

José Luis
---
From csalinas@
Thu Sep 24 22:36:08 1998

En realidad hace bastante tiempo que estoy suscripto, pero sólo leo. La razón la explicaré un poco más abajo. Pero antes quiero decir una cosa: me parece una lista seria, con un buen nivel.

>> Ahora te animo a que nos mandes tus reflexiones sobre las competencias.

No las tengo, porque el tema hace tiempo que lo dejé archivado (lo cual no significa que por esas vueltas de la vida tenga que retomarlo en algun momento). Por lo tanto me limito a seguirlo. Que siempre es interesante refrescar viejos conceptos.

>Por cierto, ¿te interesa que te mande los artículos que poseo sobre competencias?. A algunos de los miembros que están participando ya se los he enviado.

Si me interesa, para agregar a mi Base de Datos. Verás, por mi intervención en la revista Casi Nada, de la cual soy director, a veces me preguntan o me piden información sobre las cuestiones variadas. Si yo tengo esa información archivada la brindo con mucho gusto. Es una manera de darle "calidad" a nuestro mundo virtual.

>Respecto al problema que tienes sobre el "cansancio de recibir msg de todo
>el mundo..." te sugiero que acotes un poco las listas o foros a los que
>estás subscrito. ...

La sugerencia es excelente y la recomiendo personalmente. En mi caso el cansancio resulta del tráfago incesante de msg que me piden las cosas más variadas de personas que ni conozco y que ni siquiera se digna a presentarse. Existe (y tengo que decir que cada vez es peor) una clase de consumidores de Internet que parten de la base (supongo) que todo viene *de arriba*, y que simplemente se trata de pedir para que te den, sin pensar que detrás de cada información que se brinda hay un esfuerzo personal; a veces bastante grande.

La información es cara, cuesta no sólo dinero sino mucho trabajo. Mucho más cuando está resumida o "tratada" de alguna manera para que sea útil. La información es un artículo valioso, precioso, por lo cual no debemos tratar a los que nos la ofrecen como si fueran "sombras" de personas. Por eso me indigno cuando vienen msg tan "ligeros" de información sobre quien los produce. Es una falta de cortesía... peor aún, es una falta de respeto.

>Un saludo y lee los últimos mensajes y verás que ya he aportado lo que creo saber sobre competencias.

Cuando veo un msg interesante lo salvo en disco, y engorda la Base de Datos. De esta manera, con los años (estoy en las redes desde 1993) se va acumulando información variada que puede resultar muy útil en un momento dado.

De todos modos estoy restringiendo mis suscripciones a listas porque, normalmente, demanda más trabajo leer los msg que lo que se pueda recoger de información valiosa. A medida que las listas engordan... lamentablemente se reduce su calidad. Es como si el nivel de información fuera de, pongamos 100, y si hay 10 listas, cada una, mas o menos, tiene una decima parte; pero si hay mil listas, cada una tiene... 0,1 parte :-) La información es constante y su recepción es inversamente proporcional al nº de distribuidores.

Pero lo último puede que sea una hipótesis falsa. Yo lo deseo.

Saludos. Carlos


---
From comunicacion@...
Thu Sep 24 09:08:51 1998
--------
En mi opinión, el concepto de desempeño debería ser un poco más amplio, englobando los resultados que se obtienen de las actividades, los equipos y las personas de una organización. Este concepto trata de aportar una visión "operativa" de lo que la organización en su conjunto trata de conseguir. En base a este concepto, las competencias permiten:

- Por un lado, medir lo que las personas aportan a la organización (en términos, una vez más, de conocimientos, habilidades y aptitudes).

- Por otro, conocer lo que la organización requiere de esas personas (en función de los puestos que ocupan).

Por tanto, y en lo que se refiere a la medida del desempeño, en mi opinión las competencias no suponen, en sí, una revolución, pero sí un paso más. Espero otro día tener un poco más de tiempo, y aportar al debate los motivos en que se fundamenta esta opinión.
Un saludo a todos.
Joaquin
---
Dije que para mi "las competencias es aquello que miden los sistemas de evaluación de competencias". Esta definición la hicieron los investigadores de la inteligencia "La inteligencia es lo que miden los tests de inteligencia".

Con esto quiero decir que da igual lo que cada uno teorice sobre las competencias, al final nos fijamos en los resultados que se obtienen con los instrumentos de evaluación que aplicamos para encontrarlas y buscar los perfiles, puesto que nos basamos en ello para tomar las decisiones (gestión por competencias).

No creo que lo sepa explicar muy bien, ¿alguien me puede hechar una mano?
Un saludo.
José Luis


From odricardo@RECTORAT.UPC.ES Fri Sep 25 10:15:58 1998
To: O+RH@correo.cop.es
Subject: Re: ¿Qué son las competencias?
--------
Tienes parte de razón, pero piensa que cuando se dice que se puede medir, lo que decimos en psicologia es que dicho concepto se puede "operativizar" o medir, pero no podemos observarlo directamente.

Es sólo una cuestión semántica pero muy importante.

¿Alguien ha visto la inteligencia? Aunque seguro que nadie negará que no todos poseemos la inteligencia en el mismo grado y de la misma manera.
saludos.

From csalinas@
25 12:13:32 1998
Fri, 25 Sep 1998 10:15:58 +0200:
>¿Alguien ha visto la inteligencia?

Creo que pasó por allí... pero me temo que haya sido una ilusión :-)

Una fenómeno curioso de nuestro planeta es que parece habitado por una especie inteligente. Sin embargo, por los resultados de los últimos 100 años, los resultados son asombrosamente malos. ¿Puede haber virus, u otros seres destructivos, inteligentes?
Saludos. Carlos.
---
From finsi@...
Fri Sep 25 21:31:14 1998
Mensaje de Francisco:
Si basamos el sistema en indagar sobre acontecimientos realmente ocurridos, y evaluar el comportamiento real de la persona en los citados acontecimientos ¿cómo podemos predecir la actuación (y por lo tanto si tiene la adecuada competencia) de una persona sobre un acontecimiento no ocurrido e incluso que no debiera ocurrir?

Respuesta:

Según el modelo cognitivo-conductual (en el cual yo me enmarco), el comportamiento de una persona viene determinado por una serie de conceptos como consecuencias, antecedentes, variables disposicionales, etc. que a su vez viene dado por la historia de aprendizaje de dicha persona. En este sentido, en el caso de que se pueda predecir el comportamiento de una persona, será conociendo todos estos elementos. De todas formas, no se si a alguien le interesa entrar en este punto porque sería comenzar a debatir sobre los principios básicos de la psicología.
Un saludo a todos.
José Luis.
---
From finsi@...
Fri Sep 25 21:57:58 1998

Una pregunta de curiosidad a todas las personas que están participando en el debate de competencias.

Alguno de vosotros se encuadra dentro del modelo cognitivo-conductual. (Yo si).

Y si no es así ¿en qué modelo?.

No pretendo que la pregunta sea impertinente. En tal caso no contestéis, por favor.
Gracias y un saludo a todos.
José Luis.
---
From odricardo@
Mon Sep 28 13:23:12 1998
To: O+RH@correo.cop.es
Subject: Re: ¿Qué son las competencias?

El modelo más lógico en el enfoque de competencias es
el conductual, sino de que estamos hablando.

Otra cosa es que interese el enfoque cognitivo como estudio de "caja negra" de los procesos mentales que manejan las competencias, pero sólo como "variable intermedia" en la generación y perfeccionamiento de las competencias.

From @ Tue Oct 06 20:41:42 1998
To: O+RH@correo.cop.es
Subject: Competencias
--------
Hola a todos:

Viendo que el tema de las Competencias a perdido un poco "de gas" y aprovechando un poco de tiempo libre, me he decidido a compartir cuales han sido mis impresiones sobre el Tema. Lo hago sin ánimo de resumir o concluir con el tema. Solo son impresiones personales con la única misión de aclararme.

1-Para mi la definición de competencia es "el saber, el saber hacer, el saber estar y el saber actuar de un trabajador para alcanzar un desempeño adecuado en un determinada actividad".

2- No creo que el concepto competencias aporte algo nuevo o diferente a la Gestión de RR.HH.. Creo que se trata de un termino que abarca a una gran variedad de factores que ya se venían utilizando con anterioridad: habilidades, experiencia , actitudes, valores, rasgos de personalidad, etc.
La enorme ventaja es que simplifica y hace más operativa el trabajo en RR.HH a los no iniciados en la Psicología. Permite que los empresarios sepan con más exactitud que es lo que necesitan y a los trabajadores que es lo que tienen que ofrecer y por donde pueden mejora su formación.

3-En cuanto al tema de la medición creo que es repetir el problema de la validez y fiabilidad de las mediciones de los constructos psicológicos. Debate interesante en el plano teórico, pero excesivo en el día a día de los RRHH.

Tan poco creo que, en principio, debamos poner en duda la existencia de una determinada "competencia" por el hecho de poder/o no ser medida.Lo más probable es que aún no hayamos sido capaces de desarrollar medios de medida.

4- Por último, en cuanto al tema de si las competencias predicen mejor la conducta laboral...¿Que hay predecible en nuestra sociedad actual?. Sigo pensando que a lo máximo que podemos aspirar es reducir las posibilidades de que una persona fracase en una determinada actividad.

Miguel

No hay comentarios: