sábado, 3 de mayo de 2008

Cómo resolver los conflictos

"CONFLICTOS. Cómo Resolverlos de la Mejor Manera"
Edward de Bono
Plaza & Janes.
[Fragmentos]

PROLOGO

"Debemos admitir que los métodos que utilizamos para resolver la mayor parte de nuestros problemas y conflictos suelen ser bastante primitivos, inadecuados, costosos, peligrosos o destructivos."

(...) "...la revisión de nuestro pensamiento basado en el debate/enfrentamiento. Procuraré enumerar los atractivos, peligros y limitaciones del método tradicional, sugiriendo que el enfoque negativo frente a un conflicto no es el adecuado y que debemos encontrar otro tipo de pensamiento más creativo.

Conozco personas inteligentes que se inmovilizan con la lógica y la continuidad de sus posiciones ante el argumento clásico. Por desgracia, las partes más directamente afectadas en una discusión, son las menos indicadas para arbitrar la misma..."

"Hay tres caminos para resolver un conflicto: enfrentamiento/pleito, negociar/pactar y proyectar una vía desde fuera. Solo los dos primeros son asequibles a las dos partes que discuten. El diseño de una tercera vía necesita de una tercera parte que valore la situación desde un tercer ángulo. Por esta razón, introduzco el concepto de "pensamiento triangular". Esta tercera parte no es un juez ni un negociador, sino un diseñador creativo.

(...)

INTRODUCCION

(...) "Existen conceptos muy anticuados y formas de pensamiento que provocan el estallido de conflictos, en lugar de proyectar vias que se alejen de ellos. *NO PODEMOS IMAGINAR NUEVOS CONCEPTOS, HASTA DESPUES DE HABERLOS CONCEBIDO*

Durante miles de años, las grandes civilizaciones de Egipto, Cartago, Grecia y Roma eran incapaces de medir el tiempo. Tuvieron la tecnología adecuada con el reloj de agua, pero se olvidaron de un concepto muy simple. Estas civilizaciones intentaron dividir el día y la noche en horas iguales. En la latitud mediterránea, era una tarea muy complicada, porque la duración de los días y las noches variaba. Sólo cuando el hombre dio con el simple concepto de dividir el día en veinticuatro horas, fue posible controlar el tiempo. Costó mucho que aflorara este obvio concepto. ¨Pueden existir conceptos tan básicos, frente a los cuales nos mostremos complacientemente ciegos?

(...)

¨Por qué nuestra inteligencia nos ha trabado en una serie de hábitos, modismos e instituciones, que impiden un mejor uso de la misma? Porque hemos desarrollado un sistema de pensamiento que funciona en aquel momento, pero que ahora es peligrosamente inadecuado. Este sistema ha funcionado correctamente en varios campos, excepto en el de la resolución de conflictos, en el que resulta inútil por completo. Esto se debe a que el *SISTEMA DE PENSAMIENTO (basado en la lógica del lenguaje y en el principio de contradiccion) ES UN METODO CONFLICTIVO EN SI MISMO*, de tal modo que utilizamos un conflicto para resolverlo.

En la actualidad tenemos suficientes conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro para poder diseñar sistemas de pensamiento más apropiados. Concretamente, sabemos que la *PERCEPCION ES UN SISTEMA DE INFORMACION AUTOORGANIZADO*, bastante distinto de nuestros sistemas "pasivos" de información. La falta de comprensión de esto nos ha hecho incapaces de trabajar en un red perceptual importante, por lo cual hemos tenido que hacerlo en un nivel más bajo de la lógica (o matemática), que sólo trabaja con las percepciones que anteriormente nos han sido enseñadas.

*EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD EMPIEZAN A FUNCIONAR EN ESTE CAMPO PERCEPTUAL*. En este libro pretendo mostrar que nuestros venerados sistemas de pensamiento son caducos, inadecuados y peligrosos, cuando se trata de resolver conflictos.

Es necesario que el "lenguaje del diseño" constructivo sustituya al del debate diálectico, que es la base de nuestra civilización.

(...) Quiero aclarar que no voy a caer en el tradicional error de quejarme de un sistema, sacando a relucir sus defectos, con la esperanza de que la corrección de éstos resolver la situación. No cabe ninguna esperanza en este sentido. Los cambios operados desde dentro del lenguaje no pueden funcionar. Hay que cambiar el lenguaje (...) "

----------------------------------------------------------------------------

[TERMINOS BÁSICOS]

CONFLICTO: "Es un choque de intereses, valores, acciones o direcciones. El conflicto se refiere a la existencia de este enfrentamiento. La palabra conflicto se puede aplicar desde el momento en que este choque tiene lugar. Incluso cuando decimos que hay un conflicto potencial, esto implica que ya hay un conflicto de dirección, aunque el choque aún no se haya producido."

CONFLICCION: "Esta es una nueva palabra. Su significado es obvio. Conflicción es el proceso de establecer, fomentar, fortalecer o diseñar el conflicto. Hay que destacar que conflicción se refiere al esfuerzo real de crear un conflicto. Abarca todos aquellos aspectos deliberados que suceden antes de que se establezca el conflicto. Conflicción es un proceso deliberado. Es el esfuerzo de establecer un conflicto. Aquí no nos interesa saber por qué alguien ha querido establecer el conflicto."

DESCONFLICCION: "Esta es otra palabra que también he inventado. La desconflicción es aún más importante que la conflicción. Desconflicción es lo contrario de conflicción. Se refiere al alejamiento o disipación de las bases del conflicto. Desconflicción no se refiere a la negociación, ni a la resolución del conflicto. Desconflicción es el esfuerzo requerido para evaporar el conflicto. Del mismo modo que conflicción es el establecimiento del conflicto, desconflicción es el proceso contrario: demolición del conflicto.

Este libro trata sobre la desconflicción."

_____________________________________________________
Nota: (...) significa partes omitidas del texto. [ ] partes no existentes que las pongo para aclarar lo que viene a continuación. *...* partes subrayadas por mi, sí están en mayúscula.

No hay comentarios: