sábado, 3 de mayo de 2008

Código fuente

¿ Podría indicarme alguien que es y que significa "CÓDIGO FUENTE"?
From bill@iies.es Sun Jul 26 10:42:43 1998
Transcribo más abajo las diferentes respuestas recibidas a mi pregunta
sobre , todas coincidentes en lo esencial.

****************
El código fuente de un programa es su listado en el lenguaje de programación original, (C, C++, Java ..) antes de ser compilado.

Si tenemos el código fuente de un programa, como sucede en el caso del Netscape Mozilla para Linux, podemos modificarlo, solucionar bugs ... y luego volver a compilarlo.

**************************************

El código fuente de una aplicacion, es el programa escrito por el programador en el lenguaje que lo escribe.

Luego lo que se hace es convertir ese código en un archivo.exe

**************************************

En programación se denomina programa fuente al que se escribe en un lenguaje que puede ser comprendido y manipulado por el ser humano (C,Basic, Cobol,Pascal, Java, ...).

Este programa será traducido por el compilador o por el intérprete convirtiéndolo en lenguaje máquina (binario 0 y 1) que ya puede manejar y ejecutar el ordenador.

**************************************

Cuando se habla de código fuente, o programa fuente, se hace referencia al "programa" escrito en un lenguaje de programación (COBOL, RPG, Delphi, Visual Basic, C, etc) que no es directamente ejecutable por el ordenador sino que necesita de un programa traductor (llamado compilador) y de algún otro que no los cito para no complicarlo, para convertirlo en "código objeto" que si que es entendido por el ordenador y se puede ejecutar en el.

El código fuente es legible por los humanos, siempre que conozcan el lenguaje en que está escrito. El código objeto está en binario -ceritos y unos- y no hay quien lo entienda

**************************************

Mira Guillermo, yo no soy un experto en programación, pero según creo el código fuente es algo así como el programa en sí, en modo edición, antes de compilarlo y convertirlo en un archivo ejecutable (.exe).

Una vez que está compilado ya no se puede editar. (a no ser que se descompile, cosa que no se debe hacer con programas que tengas derecho de autor).

**************************************

Hola, no soy muy experta pero te diré lo que entiendo por código fuente a reserva de que alguien mas te de su respuesta.

El código fuente es el lenguaje de bajo nivel que se usa para crear programas y que solo el fabricante tiene acceso a él.

Por ejemplo el famoso Windows98 tiene una interface de usuario, es lo que ves en la pantalla lo que te permite manejar el programa y como usuario no te corresponde vigilar que la secuencia del programa sea la correcta ( por ejemplo cuando le indicas que copie un archivo confías en que lo haga correctamente )

En cambio al fabricante le corresponde trabajar con el código fuente, a través del código fuente crea todo el ambiente que ves, hace rutinas por ejemplo cada vez que des dos clicks en un archivo para la máquina significa que debe buscar la aplicación de dicho documento etc.

Como verás es el orígen del software, por eso mismo el fabricante debe proteger ese código fuente para que no sea copiado.

Por eso solo se venden las aplicaciones y no el código fuente.

**************************************

Se le llama codigo fuente al original en modo texto de un programa , de este modo cualquiera puede modificar el programa en codigo fuente .
Una vez que se tiene el codigo fuente se puede volver a compilr ( si un lenguaje de alto nivel ) , o bien ensamblar ( si se trataba de lenguaje ensamblador ) y obtener asi el codigo objeto , el cual ya no podra modificarse .
Asi pues el codigo fuente no es ni mas ni menos que el fichero de texto legible y con comentarios de un original de un programa .

No hay comentarios: