jueves, 8 de mayo de 2008

Catálogo de enfermedades

La Vanguardia.
Suplemento Ciencia y Vida.
1-feb-97

CATÁLOGO DE ENFERMEDADES
Medical Matrix es un excelente catálogo -auditado, comentado, clasificado y puesto al día- de recursos médicos de todo Internet. Permite una búsqueda aleatoria por toda su base de datos, como una búsqueda organizada por especialidades o enfermedades. Es útil tanto para cualquier profesional médico como para el paciente o el simple interesado.

LA REVISTA MÉDICA MÁS LEÍDA

Es la revista médica más leída del mundo, publicada por la Academia Médica Americana y dirigida fundamentalmente a los profesionales médicos. Generalmente los artículos son de interés para enfermedades de gran incidencia en la población, como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el sida. En su web podemos consultar artículos pasados y resúmenes de los números más recientes.

EL PACIENTE INTERACTIVO

Esta fue una de las primeras webs -apareció a mediados del 95-que permitió entender a mucha gente las posibilidades que Internet ofrecía como medio de intercambio y formación en medicina. La Universidad de Marshall en Estados Unidos ha creado una especie de "paciente virtual" que el navegante puede interrogar, examinar, solicitar pruebas analíticas y diagnosticar. A pesar de tener ya un año, y de solo presentar un caso, el hecho de poder auscultar a un paciente a más de cinco mil kilómetros de distancia sigue teniendo cierto encanto.

BIBLIOTECA MÉDICA

Una biblioteca médica virtual de dimensiones astronómicas, con miles de libros electrónicos, archivos de documentación, textos sobre enfermedades o sobre cualquier disciplina médica, programas de educación biomédica, archivos fotográficos y decenas de otros recursos. Es una biblioteca especializada, por lo que no es recomendable como medio para buscar la última noticia, o grandes revisiones sobre enfermedades. Acaso peque de gigantismo, especialmente en la ausencia de revisión de sus ofertas. Sin embargo, si un documento de referencia no está en Martindale´s...

ACADÈMIA DE CIÈNCIES MÈDIQUES DE CATALUNYA I BALEARS

Esta centenaria institución fue una de las reservas de catalanidad y humanismo de los profesionales médicos durante el franquismo. Sin embargo, del pasado no se vive por lo que la Academia ha visto en Internet una oportunidad inmejorable tanto como Intranet, para sus más de 15.000 socios repartidos por la geografía catalana y balear, así como tribuna de sus actividades para la opinión pública. El proyecto, delegado por el doctor Ramis al siempre activo profesor Argemí, ha producido un Web con "frames", de diseño algo "carrinclón", con información sobre actividades de las distintas sociedades afiliadas, así como de otras, como el Congrés de Metges i Biolègs de Llengua Catalana que se celebrará proximamente. Ofrece además información sobre becas, bolsa de trabajo y sobre la biblioteca de la Academia.

No hay comentarios: